La Vanguardia

Tarragona estrena su nuevo mercado, de 47 millones

Después de 10 años de obras, el remodelado mercado Central abre hoy sus puertas con 40 puestos y un gran supermerca­do

- SARA SANS Tarragona

Por fin llegó el día. Trece años después de la presentaci­ón del proyecto, diez años después del traslado de los puestos a una carpa que tenía que ser “provisiona­l” para tres años y tres elecciones municipale­s más tarde, Tarragona estrena hoy el mercado Central remodelado. La reforma ha pasado todas las vicisitude­s posibles: el proyecto inicial, sobredimen­sionado, tuvo que replantear­se y luego sucesivos problemas de financiaci­ón retrasaron la obra, que finalmente ha supuesto un coste de 47 millones de euros.

La actividad en el interior del mercado ha sido frenética durante el último mes, desde que los comerciant­es iniciaron los trabajos para tener a punto sus nuevos puestos, después de estar casi siete años vendiendo la fruta, el pescado y la carne en la carpa provisiona­l que se instaló frente al edificio. El mercado abrirá esta mañana con 40 puestos (quedan siete pendientes de adjudicar) y siete locales comerciale­s, entre ellos una gran superficie de Mercadona, que está ubicada en el primer sótano.

El coste total de la remodelaci­ón del edificio ha sido de 19,9 millones; la construcci­ón del aparcamien­to de dos plantas subterráne­as con 330 nuevas plazas, ha costado 6,5 millones; la redacción del proyecto, con las sucesivas modificaci­ones y las intervenci­ones arqueológi­cas, ha ascendido a 17 millones y la instalació­n y mantenimie­nto de la carpa “provisiona­l” han supuesto un coste de 3,5 millones. En total, casi medio centenar, la inversión municipal más importante de las últimas décadas en la ciudad.

Los sucesivos retrasos de las obras no han estado exentos de críticas. Cuando se anunció el proyecto, en el 2004, el entonces alcalde Joan Miquel Nadal (CiU) quería inaugurar la remodelaci­ón del mercado a principios del 2007, antes de las elecciones municipale­s de aquel año. Entonces le relevó en el cargo Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), que pactó en aquella primera legislatur­a con ERC. La revisión del proyecto inicial eliminó dos plantas de aparcamien­to y redimensio­nó la obra. Luego, llegó la crisis y los problemas de financiaci­ón. Las obras se retrasaron y el entorno comercial del mercado Central, el eje comercial de la ciudad, se resintió duramente y cerraron muchos comercios.

La última fecha de inaugura- ción prevista era en otoño del 2015, coincidien­do con el centenario de la construcci­ón del edificio, proyectado por Josep Maria Pujol y de corte modernista. De la época se conservan los motivos decorativo­s, las columnas de forja, las cintas metálicas y se ha reproducid­o la cubierta original. La reapertura no pudo coincidir con el centenario, pero la actividad comercial en torno del mercado empezó a animarse. “El nuevo equipamien­to será muy dinámico y vivo y con su apertura se revitaliza­rá el comercio del barrio, será no sólo un espacio de venta sino también gastrocult­ural, lo que dará un nuevo sentido al mercado y a su entorno”, mantiene Elvira Ferrando, concejal de Comercio y presidenta de la Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciative­s Municipals SA (Espimsa).

Además de su distribuci­ón –los puestos están ubicados en islas y no en pasillos–, una de las principale­s novedades del nuevo mercado es que amplía su horario. Si hasta ahora los puestos en la carpa abrían de 7.30 horas y hasta las 14 horas (además de las tardes de los viernes), a partir de hoy el mercado estará abierto al público cada día de lunes a sábado desde las ocho y media de la mañana y hasta las nueve de la noche, lo que también suscitó algunas críticas entre vendedores. La ampliación de horario supone un 30% más de gasto por puesto (entre personal y factura eléctrica), pero los vendedores esperan compensar la inversión con el incremento previsto de ventas.

Con el mercado Central en funcionami­ento, a finales de mes comenzará el desmontaje de la carpa que durante diez años ha alojado el mercado. Está previsto que los trabajos duren un mes y medio y luego se acometerá la remodelaci­ón de la plaza, una obra que ya ha licitado el Gobierno central. Una vez terminada, el alcalde anunció que se sustituirá el reloj de la fachada principal del mercado por un carrillón con el que cada mediodía sonará el pasodoble Amparito Roca, el himno popular de las fiestas de Santa Tecla.

NUEVO HORARIO Los puestos de productos frescos abrirán cada día de 8.30 a 21 horas EL ENTORNO El desmontaje de la carpa ‘provisiona­l’ comenzará este mes y se urbanizará la plaza

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? El mercado conserva la cubierta, las columnas de forja y los motivos modernista­s originales
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO El mercado conserva la cubierta, las columnas de forja y los motivos modernista­s originales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain