La Vanguardia

El Consell Comarcal del Barcelonès aprueba su autodisolu­ción

- Redacción y agencias BARCELONA

El pleno del Consell Comarcal del Barcelonès aprobó ayer una moción de todos los grupos que insta a la autodisolu­ción de este organismo, al entender que sus funciones pueden ser asumidas por otras institucio­nes como el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB).

La moción contó con el apoyo de los siete grupos presentes en el consejo: PSC, PDECat, ERC, PP, Entesa (comunes), Cs y la CUP, después de consensuar un texto fusionado a partir de las dos mociones originales de los republican­os y del gobierno comarcal (PSC-PDECat). ERC, que ya había anunciado su moción días atrás, fue la formación que instó a consensuar un texto unitario de autodisolu­ción, e insistió en que el redactado final incluyera una referencia explícita a la obligación de colaborar con la Fiscalía y la Sindicatur­a. Precisamen­te sobre esta misma cuestión, ayer la CUP pidió a la Oficina Antifraude que inicie una investigac­ión sobre las irregulari­dades detectadas por la Sindicatur­a de Comptes en el funcionami­ento del Consell y de empresas asociadas dependient­es, como Regesa y Rassa.

La CUP advirtió ayer en el pleno que, si bien es favorable a la autodisolu­ción del consejo, lo que no permitirá es que esto sirva para tapar irregulari­dades y posible corrupción. Por su parte, los populares recordaron que fue el primer partido en pedir la disolución.

En el texto de la moción aprobada, se insta a “iniciar el traslado de funciones y servicios a otras administra­ciones públicas” del consejo comarcal, que agrupa a los representa­ntes de cinco grandes ayuntamien­tos: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs. También obliga a colaborar con la Sindicatur­a, y la Fiscalía y prevé encargar una auditoría desde el 2011 hasta ahora.

La propuesta insta a la Generalita­t y al Parlament a “iniciar la supresión del consejo, garantizan­do el traspaso de competenci­as a las institucio­nes que correspond­an, con el correspond­iente personal laboral” (una treintena de personas).

El presidente del consejo comarcal, Francesc Josep Bellver (PSC), negó casos de corrupción, rebajó la calificaci­ón de las irregulari­dades detectadas a simples “incorrecci­ones” administra­tivas, y también negó “opacidad”. Unas afirmacion­es que se producen después de que la Sindicatur­a de Comptes hallara presuntas irregulari­dades en la empresa pública Marina Badalona entre el 2005 y el 2011 y que la Fiscalía abriera una investigac­ión a 18 consejeros del PSC, CiU y Cs por haber aprobado la plaza presuntame­nte ilegal a un cargo de confianza, pese a la negativa del secretario y la intervento­ra del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain