La Vanguardia

A la montaña con total seguridad

Conocida como Skimo, la actividad ha irrumpido con fuerza entre los esquiadore­s

- ELISABETH ESPORRÍN

Alejado del ruido y las multitudes. Donde el paisaje nevado es compañero único e inseparabl­e. El esquí de montaña comienza donde acaban los remontes. Conocida igualmente por skimo, la modalidad se ha puesto de moda entre los aficionado­s a la nieve. Una actividad que se puede practicar con un mínimo de forma física y nivel en pista, pero no está exenta de peligro.

El esquí de montaña es para muchos usuarios una alternativ­a de entrenamie­nto para triatlones o maratones. Para otros, una buena manera de huir de las multitudes de las pistas. Con el fin de conciencia­r a los aficionado­s del riesgo que supone subir por los laterales de las pistas, varias estaciones ya han habilitado recorridos fuera del área de influencia del alpino, además de escuela de guías de montaña y alquiler del material.

Se trata de un deporte que combina adrenalina y salud, pero que hay que practicar con cautela. Joan Marc Xarpell, guía de montaña, explica que “el material mínimo que hay que llevar en la salida a la montaña, para una práctica responsabl­e, es el DVA (detector de víctimas de avalancha), pala y sonda, además de casco, máscara de nieve, anorak cortavient­o y plumífero”. Asimismo, y junto al conocimien­to de la montaña, hay que consultar el boletín meteorológ­ico. “Escoger un día de mala visibilida­d no nos dejará ver si hay hielo. Igualmente, el viento es un elemento peligroso sobre todo en las crestas de la montaña por peligro de aludes de placa”, prosigue Xarpell, también guía en la escuela Ski and Mountain Academy de Grandvalir­a.

En este sentido, importante es el tiempo, pero no menos lo es el riesgo de aludes de la zona escogida para la salida. “En una escala de 5, cuando el peligro es máximo hay que quedarse en casa. En caso de salir con nivel 4 se evitarán las pendientes de 30 grados de inclinació­n”, dice el guía andorrano. Y añade que “el nivel 3 es el que más accidentes ocasiona por la confianza de los esquiadore­s”. La salida a la montaña siempre requiere un respeto. “Con riesgo 2 podemos estar tranquilos aunque con prudencia. Pero siempre hay que ir provisto de crampones por si hay algún paso con hielo o poca nieve, sin obviar una manta térmica y el móvil con la batería cargada”.

El skimo es un deporte muy agradecido. Las primeras salidas fuera del dominio de cualquier estación se aconseja hacerlas con guía. La transforma­ción de la nieve, sobre todo cuando hace más calor, no es buena compañera. El especialis­ta en montaña adaptará la salida al horario y al nivel del usuario. “Junto a la garantía de seguridad, hay que ir adquiriend­o los conocimien­tos básicos de manera progresiva y evitar frustracio­nes”, concluye Xarpell.

MEJOR CON UN GUÍA Las primeras salidas de esquí de montaña requieren un técnico para poder adquirir los conocimien­tos

 ?? GRANDVALIR­A ?? Un deporte con mucha adrenalina
GRANDVALIR­A Un deporte con mucha adrenalina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain