La Vanguardia

La quimera de recuperar las ayudas

-

¿Cuánto se juega el Estado en Bankia y BMN?

Las dos entidades controlada­s por el FROB recibieron ayudas públicas durante la crisis por valor de más de 24.000 millones de euros. En concreto, el grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones y BMN fue capitaliza­da con otros 1.645 millones.

Hasta la fecha, ¿cuánto dinero se ha recuperado?

Muy poco. Contando con el próximo dividendo que tiene previsto repartir Bankia, el Estado ha recibido tan sólo 1.836 millones. Todos correspond­en a esta entidad: 1.304 millones por la venta de un 7,5% del capital y 532 millones por la parte proporcion­al del beneficio distribuid­o a todos los accionista­s.

¿Qué fórmulas tiene el Estado para minimizar el coste de los dos rescates?

Muy escasas. Con la integració­n de BMN en Bankia cuando se formalice la operación iniciada ayer mismo, al Estado sólo le quedan tres vías para reducir la factura de los contribuye­ntes. Las dos primeras son las empleadas hasta ahora: los dividendos de Bankia y la venta de las acciones. La primera tiene un alcance limitado, mientras que la segunda resulta totalmente insuficien­te. Bankia valía ayer en bolsa 11.794 millones. El 66% en manos del Estado tiene un valor de 7.784 millones. Al margen de las acciones de Bankia, el FROB liquidará en el futuro BFA, su sociedad matriz, cuyos activos –carteras de deuda pública, sobre todo– le puede reportar unos 2.000 millones.

En definitiva, ¿le salen los números al Estado?

No parece. Contando el valor de Bankia a día de hoy y el citado ingreso de 2.000 millones por BFA y sumado a lo ya reintegrad­o en las cuentas públicas, el Estado recuperarí­a unos 11.600 millones. Es decir, menos de la mitad de los 24.069 millones comprometi­dos. Para poder llegar a esta cifra, Bankia tendría que multiplica­r su valor por 1,5 en los próximos dos años y medio hasta los 17.700 millones, lo que elevaría el valor del 66% hasta los 11.700 millones. Si, además, repartiera en este tiempo un dividendo de 700 millones, el coste de los rescates de Bankia y BMN sería cero.

¿Cuánto tiempo queda para la privatizac­ión de Bankia?

Después del último cambio legislativ­o, el FROB tiene hasta diciembre del 2019 para salir completame­nte del capital de Bankia. En el caso de BMN, la fecha marcada por Bruselas era marzo del 2020, pero se producirá antes, con la absorción por parte de Bankia. Pese al tiempo que queda, el Gobierno ya ha anunciado que no esperará al final porque no quiere vender Bankia a otra entidad sino poco a poco, a los inversores, para mantenerla independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain