La Vanguardia

Último intento de Fomento para un acuerdo de la estiba

De la Serna ofrece prejubilac­iones con el 70% del salario

-

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció ayer por la tarde a los estibadore­s un plan de prejubilac­iones voluntaria­s, que permitiría a quienes tengan al menos 50 años retirarse con el 70% del sueldo medio cobrado en el último semestre. Se trata de un intento in extremis de lograr un pacto con los estibadore­s y la patronal que facilite un cambio en las posiciones de parte de la oposición, necesario para superar hoy la votación sobre la convalidac­ión del polémico decreto de reforma del sector.

Por la mañana, Ciudadanos aseguró que se sumaría al Ejecutivo si este precisamen­te se “involucrab­a” en la consecució­n de un acuerdo con los agentes del sector de la estiba. Mientras el partido del Gobierno continuaba ayer buscando aliados entre formacione­s como el PNV para sacar adelante la imprescind­ible convalidac­ión, el PSOE insistió hasta el último momento en que no se replantear­ía su no hasta que llegara un pacto con los trabajador­es. Para ganar apoyos, el Gobierno está dispuesto además a considerar que, una vez convalidad­o el decreto, se tramite como proyecto de ley y sea posible introducir enmiendas. Los cálculos sobre la distribuci­ón de los apoyos parlamenta­rios se complican aún más porque el bloque de los que se oponen puede quedar diezmado si tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís no llegan hoy desde Nueva York a la votación.

El plan de prejubilac­iones es una de las medidas de la última propuesta que Fomento y Trabajo pusieron ayer sobre la mesa, en un encuentro convocado por el mediador del conflicto y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, con sindicatos y patronal. Son las ayudas “máximas” para la reconversi­ón, afirmó De la Serna al abandonar la reunión, aún en marcha al cierre de esta edición. Sin embargo, no concretó el coste del plan. Además de la propuesta de prejubilac­iones, el acuerdo tripartito pasa por la garantía de empleo de los estibadore­s que quieran seguir en la actividad, mediante empresas subrogadas, y el incremento de la productivi­dad.

El ministro negocia in extremis con los estibadore­s, apenas horas antes de la votación del decreto

 ?? MARISCAL / EFE ?? El ministro Íñigo de la Serna
MARISCAL / EFE El ministro Íñigo de la Serna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain