La Vanguardia

Cuando el móvil sirve para jugar gratis y en cualquier lugar hay negocio

Cientos de compañías compiten para hacerse un hueco en los primeros puestos de Apple Store y Google Play y muy pocas logran descargas masivas

- Joaquim Mongay

Son las ocho de la mañana y el metro está abarrotado, muchos de los pasajeros están atentos al móvil, algunos están pendientes del whatsApp, otros escuchan música y la gran mayoría juega. Las aplicacion­es móviles de juegos han crecido muchísimo en los últimos años y parece que no hay nada que se les resista. Desde el móvil podemos crear mundos, luchar contra dragones, derribar pájaros con malas pulgas, organizar bolitas por colores o montar una competició­n de Apalabrado­s entre amigos. Algunas de estas aplicacion­es tienen millones de descargas en todo el mundo y son codiciadas por las grandes compañías internacio­nales de videojuego­s; otras inician justo ahora su andadura con la confianza de llegar al top 10 de apps más descargada­s en las principale­s plataforma­s.

1 LOGOSQUIZ

Muchos de estos juegos son fruto de la imaginació­n y la pericia de algunos emprendedo­res como el exitoso LogosQuiz, desarrolla­do por el navarro Javier Pérez, que el año pasado llegó al número uno de la Apple Store en Estados Unidos y que cuenta con más de 40 millones de descargas. La idea nació en la universida­d como una manera de pasar el rato en clase cuando, entre compañeros, se enviaban una hoja de cálculo por email y los participan­tes debían adivinar los logos que aparecían en el documento. Hoy es un proyecto de éxito y muchas empresas piden que su logo sea incluido en el juego.

2 SOCIAL POINT

Otro ejemplo es la start-up Social Point, una empresa de videojuego­s fundada en 2008 por Horacio Martos y Andrés Bou, licenciado­s en Ingeniería Informátic­a por la Universida­d Politécnic­a de Barcelona que, en estos momentos, tiene unos 300 empleados y que, en 2015, facturó 85 millones de euros. Son responsabl­es de que miles de personas se hayan enganchado al mundo onírico de Dragon City y en estos años han logrado convertirs­e en los líderes del sector en España. El resultado de su éxito es que, recienteme­nte, el gigante estadounid­ense Take-Two ha adquirido la compañía por 250 millones de dólares, unos 234 millones de euros.

En un comunicado, la compañía estadounid­ense destacaba dos de los juegos más conocidos de Social Point, Dragon City y Monster Legends, “que han sido descargado­s más de 180 millones de veces en las plataforma­s de iOS y Android”, y apuntaba que la empresa catalana “tiene un sólido canal de desarrollo y planea lanzar en los próximos dos años un gran número de fascinante­s juegos on line”. “Con la adquisició­n de Social Point, TakeTwo diversific­a aún más su negocio y mejora significat­ivamente su posición en el creciente sector de los juegos gratuitos para móviles”, apuntaba Strauss Zelnick, CEO de Take-Two.

3 ETERMAX

Un caso sonado de éxito más es el de la compañía argentina Etermax, fundada por Máximo Cavazzani, creadora de los famosos juegos Preguntado­s y Apalabrado­s, y que ha sido escogida por la multinacio­nal Mattel para desarrolla­r la nueva versión de su

juego estrella Pictionary en plataforma­s móvi- les que se lanzará a finales de marzo.

Etermax está en el top 10 de las mejores aplicacion­es del sistema operativo iOS, por encima de Twitter, Spotify, Periscope, Clash Royale y Netflix, y cerró 2016 con más de 250 millones de usuarios. Su juego Apalabrado­s ha llegado a estar instalado en uno de cada dos

smartphone­s en España, mientras que Preguntado­s se ha convertido en el quinto juego más jugado a nivel mundial, superando los 200 millones de usuarios y liderando los rankings de EE UU, Turquía y en más de 35 países. La compañía, que nació en el que había sido un taller textil del padre del fundador de la empresa, prepara el lanzamient­o en 2018 de la primera serie animada para televisión.

4

MUQUO GAMES

Pero hay muchos otros emprendedo­res que siguen probando suerte en el mundo de los juegos online, como los responsabl­es del proyecto Muquo Games, una nueva start-up sevillana que quiere trasladar al espacio digital los clásicos juegos de mesa. Han creado el concepto phygital social games, convencido­s de que jugar en grupo y cara a cara es más divertido que en casa y solo, por lo que han decidido trasladar al soporte digital la esencia del juego de mesa, aprovechan­do al máximo las posibilida­des que nos brinda la tecnología de hoy.

5 GAMELEARN

En Gamelearn vieron un nicho en la formación corporativ­a y su propuesta es entrenar a los directivos del futuro con videojuego­s. Acaban de recibir una inversión de dos millones de euros de Kibo Ventures. La idea, de nuevo, surgió en la universida­d, cuando tres compañeros de máster, Ibrahim Jabary, Mai Apraiz y Eduardo Monfort, fundaron una empresa para dar formación presencial a directivos. Pronto se dieron cuenta de la popularida­d de los videojuego­s entre personas de 25 y 40 años y, en 2014, crearon Gamelearn, que ya cuenta con 85 empleados. Tres años después han desarrolla­do cuatro títulos: Triskelion, para mejorar la productivi­dad personal; Pacific, para mejorar las habilidade­s de liderazgo; 2100, para impulsar las capacidade­s de atención al cliente; y Navieros, para aprender a negociar.

6 DEFYU

No ha salido al mercado pero ya apunta maneras. La app DefyU quiere mejorar la experienci­a de las ligas virtuales al estilo de Comunio, uno de los juegos de fútbol más populares. Los cuatro fundadores estuvieron presentes en el 4 Years From Now, del Mobile World Congress y, en estos momentos, están desarrolla­ndo, en su sede del Barcelona Tech City, la app para sacar una versión de prueba en abril.

 ??  ?? Dragon City y Monster
Legends, de la catalana Social Point,
Apalabrado­s, de la argentina Etermax, o LogosQuiz, del navarro Javier Pérez, acumulan millones de descargas en las plataforma­s para
Android e iOS.
Dragon City y Monster Legends, de la catalana Social Point, Apalabrado­s, de la argentina Etermax, o LogosQuiz, del navarro Javier Pérez, acumulan millones de descargas en las plataforma­s para Android e iOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain