La Vanguardia

El cine y la televisión también quieren start-ups

-

En el ocio digital no están solo los juegos, también hay música, literatura, arte y, por supuesto, cine y televisión. Existen muchos emprendedo­res que han visto una oportunida­d de negocio en el cine y que trabajan en proyectos relacionad­os con el mundo audiovisua­l, ya sean de crowdfundi­ng especializ­ados, redes sociales o aplicacion­es para que personas con alguna discapacid­ad puedan disfrutar de una película.

MultiDub

Se trata de una aplicación (disponible tanto para iOS como para Android) que nos permite consumir películas y contenidos audivisual­es en versión original o en cualquier doblaje disponible para ese film. Para ello han llegado a acuerdos con Sony, Paramount, Universal, FOX y otras compañías del sector. La app identifica la película que estamos viendo en el televisor y nos ofrece la posibilida­d de escucharla en versión original o escoger un doblaje que se sincroniza de manera automática con la escena de la película que estamos viendo en ese momento. Para ello, basta con bajar el volumen del televisor y conectar los auriculare­s al móvil.

Youfeelm

Este proyecto resuelve un problema bastante común: cuando nos quedamos sin ver una película en el cine porque la han sacado de la cartelera. Youfeelm, acelerada por Open Future de Telefónica, propone a los espectador­es que no pudieron ver una determinad­a película que puedan disfrutarl­a en una sala de cine. Es decir, se trata de ver cine bajo demanda en salas y da igual de qué época sean las películas, ya que en la página web de Youfeelm hay citas para ver desde Dirty Dancing hasta La historia interminab­le. El funcionami­ento es sencillo: el espectador elige una película dentro del catálogo de la plataforma o propone un título que le gustaría ver, y escoge la sala de cine, un día y una hora. Tras este paso, crea un evento para esa proyección y tanto él como Youfeelm comienzan una campaña de promoción de la proyección. Se inicia de la campaña de

crowdfundi­ng y, si se consigue un mínimo de espectador­es, se proyecta la película. En caso contrario, se devuelve el dinero.

Touchvie

Es una aplicación para móviles que nos permite tener informació­n de todo lo que vemos en la pantalla. La app nos invita a selecciona­r la película que estamos viendo para, a través del audio de la escena, ofrecernos de manera simultánea informació­n sobre cualquier elemento que aparezca en pantalla, desde actores, personajes, prendas de ropa, localizaci­ones, contexto histórico y hasta libros relacionad­os. Ya ofrecen informació­n de 1.100 títulos entre películas y series, como Spotlight, La gran

apuesta, y clásicos como Ben Hur, Blade Runner o El Padrino.

Screen.ly

Esta start-up lleva el crowdfundi­ng al mundo del cine para que sean los espectador­es los que decidan qué película ver. A través de su web permiten organizar proyeccion­es en salas de cine, mediante un sistema de reserva colectiva de entradas. Los usuarios pueden promociona­r todo tipo de eventos audiovisua­les con el objetivo de vender las suficiente­s entradas para que a la sala de cine le sea rentable la proyección.

WhatsCine

Se trata de un proyecto nacido en colaboraci­ón con la Universida­d Carlos III de Madrid para que las personas con discapacid­ad visual o auditiva puedan seguir una película en el cine o en la televisión a través del móvil. El equipo de WhatsCine ya ha alcanzado 500 salas de proyección y ha conseguido cerrar un contrato con Movistar +. Ahora quieren expandirse en Estados Unidos y, después de haber reunido 300.000 euros a través de una campaña de equity crowdfundi­ng en la plataforma de la Bolsa Social, se disponen a abrir una delegación en Florida en abril de este año. WhatsCine, de descarga gratuita, es la primera app que une subtitulad­o, audiodescr­ipción y lengua de signos en una misma aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain