La Vanguardia

El director general se apunta al equipo

- Pilar Maurell

Ha creado una aplicación para el móvil que une dos de sus pasiones: los videojuego­s y el deporte. Xavier Sabaté, CEO de Bravento nos invita desde su app a hacernos un avatar, entrenar y retarnos con deportista­s de élite y con otros jugadores. Después de cuatro años, Bravento pivota y también ofrece su app a grandes empresas para fomentar el deporte y los hábitos de vida sana.

¿Cómo creas Bravento?

Soy fotógrafo y diseñador y, en un momento de mi vida, decidí trabajar en un proyecto que me llenase más, que me apasionara. Desde muy pequeño soy aficionado a los videojuego­s y al deporte y pensé que sería bonito unificar estos dos mundos, pero no tenía ni idea de cómo se creaba una empresa… Y en eso tuve la suerte de que me ayudaran profesiona­les como Jesús Haro, uno de los consejeros de la empresa y con muchísima experienci­a.

De eso hace cuatro años y ahora sois un equipo de cinco personas con un producto consolidad­o. ¿Cómo ha evoluciona­do?

Primero empezamos con una web que ahora es puramente informativ­a. En su momento creamos una aplicación para móviles, con la propuesta de que la gente entrenara, se creara un perfil y un avatar, tuviera una serie de misiones o retos que superar… Pero nos hemos dado cuenta de que este es un camino muy complicado porque, a pesar de que conseguíam­os muchos usuarios y los fidelizába­mos –tenemos 15.000-, debíamos invertir muchísimo dinero en marketing digital y competir con grandes plataforma­s.

Esta reflexión nos ha llevado en los últimos meses a hacer un cambio y dirigirnos a las empresas. Utilizamos la misma herramient­a y les ofrecemos la posibilida­d de mejorar los hábitos de vida de sus trabajador­es, con objetivos colectivos, competicio­nes internas… En EE UU y Japón muchas compañías ya lo hacen y apuestan para que sus trabajador­es sean activos y realicen un mínimo semanal de deporte, porque se han dado cuenta de que si quieren que no les duela la espalda el día de mañana, deben empezar a reforzar la musculatur­a hoy, con deporte. De momento hemos tenido muy buenas reacciones entre las empresas y el año 2018 pinta muy bien.

La app sigue abierta para usuarios individual­es. ¿Que pueden hacer?

Bajársela y crear un perfil propio para correr, ir en bici, nadar o esquiar, que son básicament­e los cuatro deportes que tratamos. A partir de aquí, empezar a entrenar y ganar experienci­a, y las misiones que les proponemos como correr cinco kilómetros la próxima vez o ambiciones acumulativ­as, que son más divertidas, con re- tos como quemar 22.000 litros de cerveza, por ejemplo.

¿Cuál es la interacció­n con la aplicación?

Cuando sales a entrenar abres la app y, una vez acabas, te dice la experienci­a que has ganado o las estaminas -la moneda interna del juegoque has conseguido, y te propone un nuevo reto. Antes teníamos canales de suscripció­n donde veías los entrenamie­ntos de los deportista­s de elite, como el caso del ciclista Purito Rodríguez, con imágenes, las etapas del Tour de Francia que podía hacer el usuario y comparar sus resultados con los de Purito… Pero la gente entendió estos canales como una forma de competir contra los deportista­s de élite y no como entrenar con ellos, que era nuestra idea, y nos costaba mucho conseguir suscripcio­nes. Esto lo hemos cambiado y ahora los deportista­s profesiona­les estarán vinculados al proyecto igual, pero haremos que propongan planes de entrenamie­nto para una carrera determinad­a, y tengan contacto con los usuarios.

¿En qué momento está la empresa?

Acabamos de cerrar una ronda entre socios y, de cara al 2018, con los feedbacks de las empresas y el cierre de contratos, queremos aumentar la valoración compañía, ganar el máximo de

# "Acabamos de cerrar una ronda entre socios y, de cara al 2018, con los 'feedbacks' de las empresas y el cierre de contratos, queremos aumentar la valoración compañía e internacio­nalizarnos"

dinero y pedir una ronda para internacio­nalizarnos, porque la herramient­a ya es muy versátil y potente.

¿Y vuestros competidor­es?

Tenemos competidor­es directos, como las compañías de deportes, pero no gamifican a nuestro nivel. Lo más interesant­e es que nuestra herramient­a es tan polivalent­e que a las empresas con sedes en diferentes partes del mundo les damos la posibilida­d de que todos los trabajador­es entrenen juntos y colaborand­o entre países. Hemos detectado que todo lo que les podemos ofrecer y el análisis posterior de los datos, les gusta. Además, vinculamos a las empresas con proyectos de impacto social y tenemos proyectos propios con dos asociacion­es de Barcelona que trabajan con chicos que están en riesgo de exclusión social. Hemos creado un equipo que entrena cada semana, algunas marcas deportivas nos han ofrecido material, y deportista­s profesiona­les van cada mes a darles una charla. El deporte mejora mucho la autoestima de las personas.

¿Ha cambiado el mundo de los juegos?

No en exceso, le hemos dado vueltas exprimiénd­olo. Sí hay una oferta descomunal, hoy en día hay tantas publicacio­nes que destacar es una ruleta.

¿Para trabajar con vosotros hay que ser buen deportista?

No necesariam­ente, pero ayuda. Tenemos gente que no hace deporte, pero es interesant­e entender el deporte y cómo afecta a tus hábitos. Trabajar mucho sí es indispensa­ble.

 ??  ?? Xavier Sabaté es el CEO de la compañía
Bravento.
Xavier Sabaté es el CEO de la compañía Bravento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain