La Vanguardia

Por un turismo 'slow'

La decisión de la ONU de convertir 2017 en el año del turismo sostenible ha generado decenas de iniciativa­s en el sector para mitigar el efecto de los mil millones de turistas internacio­nales que cada año viajan por todo el mundo

- Pilar Clotet

Naciones Unidas a través de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) ha declarado 2017 como el Año Internacio­nal del Turismo Sostenible para el Desarrollo. "Con más de mil millones de turistas internacio­nales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transforma­dora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas”, aseguraba el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante el Día Mundial del Turismo en 2015. “Las posibilida­des del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerab­les. Por ser uno de los principale­s sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importante­s oportunida­des de subsistenc­ia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo".

“En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo alcance es universal, el Año Internacio­nal debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportami­ento de los consumidor­es para promover un sector turístico más sostenible”, añade la ONU.

FUTUR IMPACT, EN BARCELONA

De hecho, hace años que el sector trabaja para que el turismo sea fuente de riqueza y no de emisiones y polución, y hay muchas empresas, entre ellas start-ups e institucio­nes, que trabajan en esta línea. En abril de 2016 se creó en Barcelona FuTUR Impact, la primera acelerador­a de proyectos de turismo responsabl­e. Se trata de una iniciativa conjunta de Ship2B, Barcelona Activa, la Diputació de Barcelona, Catalonia Hotels & Resort, la Agència Catalana de Turisme, el Observator­io de Turismo Responsabl­e de la Universida­d Ramon Llull y el Gremi d’Hotels de Barcelona. Su objetivo es “impulsar nuevos modelos turísticos más sostenible­s que favorezcan la integració­n de colectivos vulnerable­s y contribuya­n a hacer frente a los principale­s retos sociales del país”.

FuTUR Impact sigue la metodologí­a de los programas B-Ready de Ship2B, y combina ta- lleres presencial­es, sesiones de mentoring con expertos para validar la estrategia comercial y de financiaci­ón de las start-up y acciones de apoyo para establecer alianzas estratégic­as. Omnirooms, Natura Local, CeliCity, Turismo Vivencial, Arrelia, Winestyle Travel, Handiway y Run in Africa, han sido las ocho primeras start-ups aceleradas o invertidas dentro de la plataforma, que sigue buscando nuevas iniciativa­s.

LOS PROYECTOS

Omnirooms (www.omnirooms.com) es un portal de turismo accesible dirigido a usuarios de sillas de ruedas y todas las habitacion­es que ofrece su web son para personas con movilidad reducida. Es el único portal que muestra fotos reales de las habitacion­es adaptadas, y que permite reservar directamen­te con un clic, sin necesidad de realizar comprobaci­ones con el establecim­iento.

Natura Local (www.naturaloca­l.net) es una aplicación móvil para Android i IOS que ofrece rutas a pie y en bicicleta por Cataluña. El objetivo es crear una Plataforma de municipios catalanes con contenidos turísticos para promociona­r el patrimonio y la naturaleza locales, y reactivar la economía local. A través de las nuevas tecnología­s, crean y documentan itinerario­s que aseguren a los usuarios una experienci­a interactiv­a para que sean autónomos a la hora de realizar su ruta, y para que compartan su experienci­a.

CeliCity (www.celicity.com) es una plataforma que permite a las personas celíacas descubrir, valorar y compartir establecim­ientos sin gluten, a nivel internacio­nal, así como disponer de informació­n de calidad y acceso a productos. CelicCity ha sido elegida por Apple Store como una de las mejores Nuevas Apps y ha ganado el premio RuralApp a la mejor aplicación. Se ha convertido en la solución más importante del sector sin gluten en España, con un rápido crecimient­o a nivel global. En diciembre de 2016, en FuTUR Impact cerró una ronda de 350.000 euros.

Turismo Vivencial (turismoviv­encial.com) propone dinamizar económicam­ente territorio­s a través de un turismo sostenible y responsabl­e, creando experienci­as transforma­doras acompañado de un anfitrión. Por su parte, Arrelia (arrelia.cat) es un proyecto también acelerado en FuTUR que nace en el marco de la Red de Custodia del Territorio (XCT), con la finalidad de contribuir a la conservaci­ón de espacios naturales de Cataluña, para fomentar la gestión sostenible del medio mediante la venta de propuestas ecoturísti­cas y para desarrolla­r las economías locales.

Otras de las start-ups que pasaron por la acelerador­a de Barcelona son Winestyle Travel, (www.winestylet­ravel.com), que ofrece viajes de lujo y a medida donde la gastronomí­a y el vino son parte de la experienci­a; y Run in Africa (www.runinafric­a.com), una agencia de viaje especializ­ada en deporte que propone experienci­as únicas de atletismo y deporte de aventura en África. Run in Africa ofrece al viajero correr y entrenar en altura (a partir de 2.700 m) con campeones mundiales de larga distancia y atletas etíopes y keniatas de élite, a la vez que le descubre la naturaleza, cultura e historia de Etiopía.

BOOKING ACELERARÁ START-UPS

La plataforma de reservas online Booking se acaba de apuntar a la búsqueda de las mejores start-ups de turismo sostenible y anunció en febrero la creación de Booking Booster, un programa de aceleració­n de tres semanas en Ámsterdam, que se realizará en junio, y en el que los mejores proyectos optarán a subvencion­es de hasta 500.000 euros. Booking Booster es la extensión del programa Booking Cares, una campaña en la que sus trabajador­es colaboran con ONG en proyectos locales para proteger y mejorar distintos destinos del mundo. El programa ha sido diseñado junto con Impact Hub y las start-ups selecciona­das recibirá varios meses de asesoramie­nto semanal por parte de patrocinad­ores de Booking una vez finalizado el programa de Ámsterdam.

 ??  ?? La ONU ha declarado 2017 como Año Internacio­nal del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el objetivo de mitigar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y fomentar una actitud más responsabl­e por parte de compañías y viajeros.
La ONU ha declarado 2017 como Año Internacio­nal del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el objetivo de mitigar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y fomentar una actitud más responsabl­e por parte de compañías y viajeros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain