Por un tu­ris­mo 'slow'

La de­ci­sión de la ONU de con­ver­tir 2017 en el año del tu­ris­mo sos­te­ni­ble ha ge­ne­ra­do de­ce­nas de ini­cia­ti­vas en el sec­tor pa­ra mi­ti­gar el efec­to de los mil mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que ca­da año via­jan por to­do el mun­do

La Vanguardia - - MONOGRÁFICO ESPECIAL - Pi­lar Clo­tet

Na­cio­nes Uni­das a tra­vés de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT) ha de­cla­ra­do 2017 co­mo el Año In­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble pa­ra el Desa­rro­llo. "Con más de mil mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les via­jan­do por el mun­do to­dos los años, el tu­ris­mo se ha con­ver­ti­do en una po­de­ro­sa fuer­za trans­for­ma­do­ra que tie­ne una in­fluen­cia de­ci­si­va en la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas”, ase­gu­ra­ba el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, du­ran­te el Día Mun­dial del Tu­ris­mo en 2015. “Las po­si­bi­li­da­des del tu­ris­mo de in­ci­dir en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble son con­si­de­ra­bles. Por ser uno de los prin­ci­pa­les sec­to­res de ge­ne­ra­ción de em­pleo en el mun­do, el tu­ris­mo ofre­ce im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de sub­sis­ten­cia, con lo que con­tri­bu­ye a ali­viar la po­bre­za e im­pul­sar el desa­rro­llo in­clu­si­vo".

“En el con­tex­to de la Agen­da 2030 y los Objetivos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, cu­yo al­can­ce es uni­ver­sal, el Año In­ter­na­cio­nal de­be­ría fo­men­tar un cam­bio en las po­lí­ti­cas, las prác­ti­cas de em­pre­sa y el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res pa­ra pro­mo­ver un sec­tor tu­rís­ti­co más sos­te­ni­ble”, aña­de la ONU.

FU­TUR IMPACT, EN BAR­CE­LO­NA

De he­cho, ha­ce años que el sec­tor tra­ba­ja pa­ra que el tu­ris­mo sea fuen­te de ri­que­za y no de emi­sio­nes y po­lu­ción, y hay mu­chas em­pre­sas, en­tre ellas start-ups e ins­ti­tu­cio­nes, que tra­ba­jan en es­ta lí­nea. En abril de 2016 se creó en Bar­ce­lo­na Fu­TUR Impact, la pri­me­ra ace­le­ra­do­ra de pro­yec­tos de tu­ris­mo res­pon­sa­ble. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va con­jun­ta de Ship2B, Bar­ce­lo­na Ac­ti­va, la Dipu­tació de Bar­ce­lo­na, Ca­ta­lo­nia Ho­tels & Re­sort, la Agèn­cia Ca­ta­la­na de Tu­ris­me, el Ob­ser­va­to­rio de Tu­ris­mo Res­pon­sa­ble de la Uni­ver­si­dad Ra­mon Llull y el Gre­mi d’Ho­tels de Bar­ce­lo­na. Su ob­je­ti­vo es “im­pul­sar nue­vos mo­de­los tu­rís­ti­cos más sos­te­ni­bles que fa­vo­rez­can la in­te­gra­ción de co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles y con­tri­bu­yan a ha­cer fren­te a los prin­ci­pa­les re­tos so­cia­les del país”.

Fu­TUR Impact si­gue la me­to­do­lo­gía de los pro­gra­mas B-Ready de Ship2B, y com­bi­na ta- lle­res pre­sen­cia­les, se­sio­nes de men­to­ring con ex­per­tos pa­ra va­li­dar la es­tra­te­gia co­mer­cial y de fi­nan­cia­ción de las start-up y ac­cio­nes de apo­yo pa­ra es­ta­ble­cer alian­zas es­tra­té­gi­cas. Om­ni­rooms, Na­tu­ra Lo­cal, Ce­liCity, Tu­ris­mo Vi­ven­cial, Arre­lia, Wi­nesty­le Tra­vel, Han­di­way y Run in Afri­ca, han si­do las ocho pri­me­ras start-ups ace­le­ra­das o in­ver­ti­das den­tro de la pla­ta­for­ma, que si­gue bus­can­do nue­vas ini­cia­ti­vas.

LOS PRO­YEC­TOS

Om­ni­rooms (www.om­ni­rooms.com) es un por­tal de tu­ris­mo ac­ce­si­ble di­ri­gi­do a usua­rios de si­llas de rue­das y to­das las ha­bi­ta­cio­nes que ofre­ce su web son pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. Es el úni­co por­tal que mues­tra fo­tos reales de las ha­bi­ta­cio­nes adap­ta­das, y que per­mi­te re­ser­var di­rec­ta­men­te con un clic, sin ne­ce­si­dad de rea­li­zar com­pro­ba­cio­nes con el es­ta­ble­ci­mien­to.

Na­tu­ra Lo­cal (www.na­tu­ra­lo­cal.net) es una apli­ca­ción mó­vil pa­ra An­droid i IOS que ofre­ce ru­tas a pie y en bi­ci­cle­ta por Ca­ta­lu­ña. El ob­je­ti­vo es crear una Pla­ta­for­ma de mu­ni­ci­pios ca­ta­la­nes con con­te­ni­dos tu­rís­ti­cos pa­ra pro­mo­cio­nar el pa­tri­mo­nio y la na­tu­ra­le­za lo­ca­les, y reac­ti­var la eco­no­mía lo­cal. A tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías, crean y do­cu­men­tan iti­ne­ra­rios que ase­gu­ren a los usua­rios una ex­pe­rien­cia in­ter­ac­ti­va pa­ra que sean au­tó­no­mos a la ho­ra de rea­li­zar su ru­ta, y pa­ra que com­par­tan su ex­pe­rien­cia.

Ce­liCity (www.ce­licity.com) es una pla­ta­for­ma que per­mi­te a las per­so­nas ce­lía­cas des­cu­brir, va­lo­rar y com­par­tir es­ta­ble­ci­mien­tos sin glu­ten, a ni­vel in­ter­na­cio­nal, así co­mo dis­po­ner de in­for­ma­ción de ca­li­dad y ac­ce­so a pro­duc­tos. Ce­li­cCity ha si­do ele­gi­da por Ap­ple Sto­re co­mo una de las me­jo­res Nue­vas Apps y ha ga­na­do el pre­mio Ru­ra­lApp a la me­jor apli­ca­ción. Se ha con­ver­ti­do en la so­lu­ción más im­por­tan­te del sec­tor sin glu­ten en Es­pa­ña, con un rá­pi­do cre­ci­mien­to a ni­vel glo­bal. En di­ciem­bre de 2016, en Fu­TUR Impact ce­rró una ron­da de 350.000 eu­ros.

Tu­ris­mo Vi­ven­cial (tu­ris­mo­vi­ven­cial.com) pro­po­ne di­na­mi­zar eco­nó­mi­ca­men­te te­rri­to­rios a tra­vés de un tu­ris­mo sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble, crean­do ex­pe­rien­cias trans­for­ma­do­ras acom­pa­ña­do de un an­fi­trión. Por su par­te, Arre­lia (arre­lia.cat) es un pro­yec­to tam­bién ace­le­ra­do en Fu­TUR que na­ce en el mar­co de la Red de Cus­to­dia del Te­rri­to­rio (XCT), con la fi­na­li­dad de con­tri­buir a la con­ser­va­ción de es­pa­cios na­tu­ra­les de Ca­ta­lu­ña, pa­ra fo­men­tar la ges­tión sos­te­ni­ble del me­dio me­dian­te la ven­ta de pro­pues­tas eco­tu­rís­ti­cas y pa­ra desa­rro­llar las eco­no­mías lo­ca­les.

Otras de las start-ups que pa­sa­ron por la ace­le­ra­do­ra de Bar­ce­lo­na son Wi­nesty­le Tra­vel, (www.wi­nesty­le­tra­vel.com), que ofre­ce via­jes de lu­jo y a me­di­da don­de la gas­tro­no­mía y el vino son par­te de la ex­pe­rien­cia; y Run in Afri­ca (www.ru­ni­na­fri­ca.com), una agen­cia de via­je es­pe­cia­li­za­da en de­por­te que pro­po­ne ex­pe­rien­cias úni­cas de atletismo y de­por­te de aven­tu­ra en Áfri­ca. Run in Afri­ca ofre­ce al via­je­ro co­rrer y en­tre­nar en al­tu­ra (a par­tir de 2.700 m) con cam­peo­nes mun­dia­les de lar­ga dis­tan­cia y atle­tas etío­pes y ke­nia­tas de éli­te, a la vez que le des­cu­bre la na­tu­ra­le­za, cul­tu­ra e his­to­ria de Etio­pía.

BOO­KING ACELERARÁ START-UPS

La pla­ta­for­ma de re­ser­vas on­li­ne Boo­king se aca­ba de apun­tar a la bús­que­da de las me­jo­res start-ups de tu­ris­mo sos­te­ni­ble y anun­ció en fe­bre­ro la crea­ción de Boo­king Boos­ter, un pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de tres se­ma­nas en Áms­ter­dam, que se rea­li­za­rá en junio, y en el que los me­jo­res pro­yec­tos op­ta­rán a sub­ven­cio­nes de has­ta 500.000 eu­ros. Boo­king Boos­ter es la ex­ten­sión del pro­gra­ma Boo­king Ca­res, una cam­pa­ña en la que sus tra­ba­ja­do­res co­la­bo­ran con ONG en pro­yec­tos lo­ca­les pa­ra pro­te­ger y me­jo­rar dis­tin­tos des­ti­nos del mun­do. El pro­gra­ma ha si­do di­se­ña­do jun­to con Impact Hub y las start-ups se­lec­cio­na­das re­ci­bi­rá va­rios me­ses de ase­so­ra­mien­to se­ma­nal por par­te de pa­tro­ci­na­do­res de Boo­king una vez fi­na­li­za­do el pro­gra­ma de Áms­ter­dam.

La ONU ha de­cla­ra­do 2017 co­mo Año In­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble pa­ra el Desa­rro­llo con el ob­je­ti­vo de mi­ti­gar el im­pac­to del tu­ris­mo so­bre el me­dio am­bien­te y fo­men­tar una ac­ti­tud más res­pon­sa­ble por par­te de com­pa­ñías y via­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.