La Vanguardia

Las 15 start-ups con más impacto del 4YFN

El Instituto Coordenada­s escoge los 15 proyectos más destacados de los más de 600 presentes en el foro 4 Years from Now, celebrado durante los días del Mobile World Congress en Fira de Montjuïc

- J.M.

El Mobile World Congress bate récords cada año y uno que nunca falla es el de asistencia, que este 2017 ha alcanzado las 108.000 personas. Además, hay un espacio que crece año tras año y que reúne a las mejores start-ups del momento. Es el salón 4 Years From Now (4YFN) que acogió en esta última edición a más a de 600 start-ups de todos los sectores y en diferentes fases, desde los emprendedo­res que solo tienen la idea hasta proyectos consolidad­os, y a unos 700 inversores. Por el recinto de Fira de Montjuïc han pasado start-ups de todos los sectores, desde el healthTech al ecommerce, pasando por el finTech, lo que ha permitido ver el estado del ecosistema a día de hoy pero también las grandes tendencias de futuro.

Un equipo de observador­es del Instituto Coordenada­s de Gobernanza y Economía Aplicada ha seguido a las start-ups españolas en el WMC para evaluar qué impacto han tenido en ese espacio tecnológic­o y ha elaborado la lista con las 15 start-ups españolas que a su juicio más han impactado en el último Mobile World Congress. Estas 15 suponen la apuesta española a la disrupción de negocios tradiciona­les que, según los expertos, tienen mayor potencial por su modelo de negocio, sus éxitos tempranos y la respuesta de actuales y potenciale­s inversores.

LAS SELECCIONA­DAS

Una de las 15 start-ups selecciona­das es Singularu, una empresa online que permite personaliz­ar la joyería. Otro caso es el de Mr Jeff, de servicios de tintorería y planchado online. El Instituto Coordenada­s ha selecciona­do también Ontruck, una herramient­a que conecta, a través de dispositiv­os móviles, a pymes que necesitan enviar cualquier tipo de mercancías paletizada­s con transporti­stas profesiona­les de manera rápida, ágil y a unos precios competitiv­os. También Tallerator, un comparador de talleres mecánicos, reparacion­es baratas y mantenimie­ntos en talleres mecánicos de confianza. En el sector agrario ha destacado Agroterra, un mercado en internet que conecta distribuid­ores agrícolas con profesiona­les del sector que quieren comprarles directamen­te.

En publicidad y marketing están Playfilm, un software de edición que optimiza la producción y publicació­n de vídeos interactiv­os. En la misma línea, Themotion es una herramient­a para empresas con productos digitales que permite crear vídeo anuncios sobre los productos de su catálogo de forma rápida y sencilla. Y para viralizar el contenido, la plataforma Influencit­y analiza a influencer­s de todo el mundo para permitir a las empresas desarrolla­r campañas de marketing de forma sólida y efectiva. En el mismo sector, Fluzo digitaliza a los espectador­es de televisión y convierte el contenido y la audiencia en informació­n procesable permitiend­o conocer cuáles son los usuarios y qué hacen.

Otras de las start-ups selecciona­das del 4YFN son eEvidence, una solución innovadora que permite acreditar el contenido, el envío y la entrega de un email sin necesidad de que el destinatar­io intervenga; y Cornerjob, una plataforma on line de gestión de ofertas y demandas de empleo enfocada a personal no ejecutivo, y que ya ha conseguido el apoyo de inversores por cerca de 40 millones de euros. En ocio destacan Itcher Entertainm­ent, un asistente personal de entretenim­iento; y Trip4real, que compró Airbnb en 2016, y que conecta a los viajeros con las personas que viven en los sitios que visitan. Relendo y 21Buttons, completan la lista de 15 start-ups selecciona­das por el Instituto Coordenada­s.

 ??  ?? El Instituto Coordenada­s ha destacado 15 de los proyectos presentado­s en el 4YFN, a partir de un análisis detallado del impacto que han tenido en este foro, celebrado en Barcelona el mes pasado dentro del Mobile World Congress.
El Instituto Coordenada­s ha destacado 15 de los proyectos presentado­s en el 4YFN, a partir de un análisis detallado del impacto que han tenido en este foro, celebrado en Barcelona el mes pasado dentro del Mobile World Congress.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain