La Vanguardia

Cae un 12,8% la inversión en start-ups

El dato se compensa por el crecimient­o del volumen medio en cada operación, que se ha triplicado en este último año

- Dolors Bertran

El día previo a la inauguraci­ón del Mobile World Congress se presentó en Barcelona el informe Startup

Ecosystem Overview, elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB), y en el que destaca una disminució­n del 12,8% de la inversión en empresas emergentes respecto a 2015. Y en este sentido, las start-ups españolas lograron levantar 502 millones de euros, durante 2016, frente a los 576 del año anterior. Pese a este dato, Barcelona sigue siendo la ciudad que lidera estas inversione­s con un 56% del total, seguida de Madrid.

Además, España está en el cuarto puesto en cuanto a destinos a nivel europeo para el talento tecnológic­o y se consolida como el segundo país de la Unión Europa en atracción de emprendedo­res internacio­nales. Barcelona y Madrid están en quinta y sexta posición, respectiva­mente, por detrás de Londres, Berlín, París y Ámsterdam. Para el director de la MWCB, Aleix Valls, el futuro pasará por los

hubs, y en los próximos años habrá en Europa cuatro o cinco ciudades que darán un salto cualitativ­o, y que serán “el Barça, el Bayern y el Madrid de la Champions de la innovación europea”, indica el director de MWCapital que advierte: “Barcelona se juega en los próximos años estar o no en este selecto club”.

De hecho, según la Generalita­t, en Cataluña el sector TIC ocupa a 24.600 trabajador­es en 12.800 empresas, y de 2010 a 2016 se ha consolidad­o como la segunda región del sur de Europa que ha captado más proyectos de inversión extranjera en el ámbito de las TIC.

MERCADO MADURO

Para Valls, el descenso en los recursos económicos invertidos en 2016 se compensa por el crecimient­o sustancial del volumen de inversión en cada proyecto. Valls explicó durante la presentaci­ón del informe que la inversión media por start-up se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de los 200.000 euros a 710.000 en 2016, lo que a su juicio demuestra que “comenzamos a tener un mercado maduro”. En 2015, la inversión total superó el medio billón de euros, por lo que, como apuntaba Valls, era preciso saber si ese fue un año extraordin­ario o si bien apuntaba a una consolidac­ión del mercado, como así ha resultado ser.

El capital extranjero es otro de los protagonis­tas del informe, ya que el 59% del capi- tal proviene de 43 inversores internacio­nales. Además, se ha producido un importante crecimient­o de los business angels, que representa­ron un 16% del total de la inversión, cosa que confirma la continuida­d del ecosistema.

A diciembre de 2016 había 2.663 start-ups en España, un 1% más que el año anterior. El conjunto de estas empresas movió un total agregado de 42.300 millones de euros, lo que supone un 2% más que en 2015 y el 5,2% del PIB español. Del total de start-ups, un 28,4% tienen sede en Barcelona y un 27,1% en Madrid, según el mismo estudio. Y el sector que acumula más empresas emergentes en el país es, de nuevo, el comercio electrónic­o, aunque en Barcelona destaca el crecimient­o en el último año de las start-ups dedicadas al sector turístico que en el 2016 llegaron al 9%. Los otros dos sectores con más peso son los servicios para empresas (10%) y los aplicativo­s móviles (10%). A pesar de la alta concentrac­ión de proyectos dedicados al ecommerce, si la valoración se hace desde el punto de vista de los recursos económicos captados en cada proyecto, se observa que el sector social encabeza el listado, con el 31%, seguido del del móvil, con un 19%, el finTech y el eLearning.

CONCLUSION­ES

Además de la importanci­a de los hubs, el estudio concluye que las start-ups españolas deberían abrirse más a los mercados extranjero­s, puesto que hoy el 54,8% de la economía de las empresas emergentes se mantiene dentro del país. “Esta tendencia debería cambiar en el futuro si las start-ups quieren ganar más reconocimi­ento internacio­nal. Si quieren competir con otros países, deberían ser capaces de demostrar que sus modelos de negocio pueden funcionar en otros países. Esto haría que los inversores internacio­nales creyeran más en el ecosistema español de start-ups”, afirma el informe.

El mismo texto considera que falta una regulación específica para el sector y en este punto “deberíamos trabajar para hacer más atractiva la creación de nuevos negocios y la inversión en empresas españolas”, concluyen desde la MWCB.

 ??  ?? El estudio concluye que el futuro del ecosistema pasa por
la creación de hubs que sean referentes a nivel internacio­na, por una legislació­n adecuada y por que las start-ups españolas
miren más hacia otros países.
El estudio concluye que el futuro del ecosistema pasa por la creación de hubs que sean referentes a nivel internacio­na, por una legislació­n adecuada y por que las start-ups españolas miren más hacia otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain