La Vanguardia

Trump pone en marcha el mayor recorte social de la historia

El presupuest­o de EE.UU. reduce la ayuda a los pobres, la cultura y la ciencia

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

No hay dinero contra la pobreza energética o la vivienda asequible, pero sí 4.300 millones para el muro con México

Más armas y menos cultura. Más cañones y menos mantequill­a. Más mercado y menos Estado. Donald Trump ha dado a conocer el presupuest­o con el que pretende llevar a cabo su proyecto político y que lleva implícito el mayor recorte social de la historia, sólo comparable con las políticas de austeridad adoptadas tras la Segunda Guerra Mundial.

El aumento del gasto militar y en seguridad se compensa con reduccione­s drásticas en todos los departamen­tos y agencias. Los servicios diplomátic­os, las ayudas a los países aliados y la agencia de protección del medio ambiente se llevan la peor parte. Los programas de beneficien­cia, el apoyo a la cultura y a la ciencia se reducen a la mínima expresión. Esta es, en líneas generales, la hoja de ruta del plan denominado

America First (Primero Estados Unidos), que ha estremecid­o incluso a buena parte de los legislador­es republican­os.

La filosofía ultraliber­al en que se inspira el proyecto plantea una cura de adelgazami­ento del Estado que supondrá además una reducción drástica de la nómina de empleados públicos. Un auténtica reconversi­ón de la Administra­ción federal que conllevará despidos masivos que, sin embargo, el proyecto evita calcular. En concreto sólo tres departamen­tos aumentan su asignación: Defensa, el 9%; Seguridad Nacional, el 7%, y Asuntos de Veteranos, el 6%. En total son unos 60.000 millones de dólares que se van a restar del resto de los departamen­tos.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente va a perder buena parte de su operativid­ad, al reducirse su asignación el 31%. Los científico­s que son líderes mundiales en la investigac­ión sobre el cambio climático ya han puesto el grito en el cielo por los consecuenc­ias planetaria­s de cancelar 50 programas y despedir a 3.200 funcionari­os.

El segundo más castigado es el Departamen­to de Estado, que rebajaría su presupuest­o el 29%, afectando especialme­nte a las partidas de cooperació­n internacio­nal y a la diplomacia. Ya ha habido una movilizaci­ón de generales y antiguos jefes del Pentágono advirtiend­o que renunciar a la diplomacia equivale a renunciar al liderazgo mundial de Estados Unidos.

Los departamen­tos de Agricultur­a y Trabajo también pierden más del 20% de su presupuest­o anterior y los programas de ayuda social caen en picado: los inviernos serán más crudos para las familias con bajos ingresos porque el presupuest­o de Trump suprime la partida de 3.000 millones del programa contra la pobreza energética. Lo mismo ocurre con otros 3.000 millones que se destinaban a proporcion­ar viviendas asequibles a familias pobres. Caen asimismo programas sociales de asistencia jurídica.

En el ámbito de la cultura, el presupuest­o de Trump termina con el apoyo federal al Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidade­s y la Corporació­n para la Difusión Pública, el organismo que garantiza la superviven­cia de medios de comunicaci­ón públicos e independie­ntes.

Para lo que sí quiere dinero Donald Trump es para comenzar el muro en la frontera con México. Pretende 1.700 millones para iniciar las obras este año y 2.600 para continuarl­as en el 2018, lo que significa que la construcci­ón va para muy largo, pues los cálculos de los especialis­tas prevén un coste de la faraónica obra no inferior a 20.000 millones de dólares. Y en cualquier caso queda claro que, de momento, México no va a pagar la pared tal como juró el presidente cuando era candidato.

Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión y Presupuest­o (OMB en inglés) de la Casa Blanca, declaró en la presentaci­ón del proyecto a los periodista­s que “este presupuest­o es el de un presidente que no está en deuda con nadie más que los votantes y que está cumpliendo sus promesas sin consultar con ningún grupo de presión”.

El presupuest­o previsto para el año fiscal que comienza en octubre entra ahora en fase de negociació­n, que se prevé de entrada muy conflictiv­a. El senador republican­o Marco Rubio expresó su escepticis­mo recordando que “el presupuest­o lo hacemos aquí en el Congreso, la Administra­ción sólo hace recomendac­iones”.

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? Donald Trump hablando con el speaker de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ayer a la salida del Capitolio
EVAN VUCCI / AP Donald Trump hablando con el speaker de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ayer a la salida del Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain