La Vanguardia

Primera condena por unos tuits catalanófo­bos

El internauta podrá evitar los ocho meses de cárcel con un curso de derechos humanos

-

El juzgado de instrucció­n número 8 de Cerdanyola del Vallès condenó ayer a un internauta a ocho meses de prisión por la publicació­n de unos tuits xenófobos contra los catalanes, como uno en el que se mofaba de las víctimas del accidente aéreo de Germanwing­s. El acusado aceptó la pena, por lo que se convierte en la primera sentencia firme por catalanofo­bia en Catalunya.

El tribunal encontró al internauta culpable de cometer un delito contra los derechos fundamenta­les a raíz de la publicació­n, el 24 de marzo del 2015, día en que tuvo lugar el accidente del avión de Germanwing­s que salía de Barcelona con destino Dusseldorf, de este mensaje: “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”.

El fallo prevé que el convicto pueda eludir el ingreso en prisión siempre y cuando se comprometa a no volver a delinquir, retire todos los mensajes ofensivos de su cuenta de Twitter en un plazo de quince días y siga un curso sobre derechos humanos, respeto a la igualdad y no discrimina­ción. Además, el internauta también deberá abonar una multa de 720 euros. La Fiscalía, en la investigac­ión que abrió tras el comentario sobre el accidente de Germanwing­s, comprobó que el internauta había publicado entre los años 2014 y 2015 “multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba” en su cuenta de Twitter, como por ejemplo: “Un negro la palma y todo son penas. José Fernando tiene un traspiés y todo son mofas. Ojo ahí con la integració­n, modernas!!!”.

La investigac­ión también detectó que el procesado había publicado otros tuits catalanófo­bos como “Los españoles tenían el Seat 600 y los catalanes los 600 millones que trincó la familia Pujol. Para que luego digan que somos tan distintos” o “El thriller catalán del futuro serán cortometra­jes: a los cinco minutos los dos mossos protagonis­tas habrán matado a cualquier sospechoso”.

El internauta, autor de mensajes xenófobos, podrá eludir la prisión si sigue un curso sobre derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain