La Vanguardia

Detenido un empresario por presunto blanqueo para la familia Pujol

-

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó ayer la detención del presidente de Cat Helicopter­s, Jorge Barrigón Lafita, por su posible relación con el blanqueo de capitales de la familia Pujol. Posteriorm­ente, tras tomarle declaració­n, ordenó su puesta en libertad.

Esta es el primer arresto que ordena el magistrado en esta causa, puesto que las anteriores se produjeron durante los registros que se produjeron en los domicilios de Oleguer Pujol y Luís Iglesias, y que quedaron sin efecto al concluir estos.

Las investigac­iones de la UDEF relacionan concretame­nte a este empresario con Josep Pujol, uno de los siete hijos del expresiden­te catalán investigad­os en esta causa por blanqueo. Además de la declaració­n de un denunciant­e que habló de Barrigón, la UDEF ha encontrado, según consta en uno de sus informes, una operativa de “préstamo ficticio” de 900.000 euros que formalizó en Andorra y que el propietari­o de Cat Helicopter­s tramitó con Josep Pujol.

El supuesto préstamo se lo hizo Josep Pujol a Barrigón a finales del 2009 y a principios del 2010 el empresario se lo devolvió, de manera que el hijo de Jordi Pujol obtuvo, según la UDEF, un beneficio de 195.000 euros derivado de un interés del 21%, lo que, según la Policía, indica “la posibilida­d de que estamos ante un préstamo ficticio ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo”.

Apuntala esta tesis y la de una posible dádiva por la adjudicaci­ón del servicio de helicópter­os en que en el registro a la casa de Josep Pujol por parte de la Policía se encontraro­n varias anotacione­s en agendas con frases como “Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaci­ones a Cat Helicopter­s” o “Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser delito de blanqueo de capitales”.

La compañía de Barrigón trasladó en varias ocasiones a miembros de la familia Pujol a Andorra en helicópter­o. Un socio del empresario le denunció, y según explicó, Barrigón le confesó que un piloto de la Generalita­t que cobraba más de 4.000 euros al mes de Cat Helicopter­s era quien le decía a la persona del gobierno autonómico encargada de redactar las condicione­s técnicas del concurso cuáles tenían que ser esos requisitos, siempre favorables a esta empresa. Además, Barrigón le dijo “que ese concurso sería siempre suyo” y, de hecho, año tras año se le concedía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain