La Vanguardia

Gas Natural demandará la próxima semana a Colombia

-

Colombia y Gas Natural no hacen las mismas cuentas. El Gobierno suramerica­no no sólo no acepta la demanda de Gas Natural de 1.000 millones de euros por haber expropiado y liquidado la filial gasista Electricar­ibe, sino que va a reclamar a la compañía española entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

Gas Natural Fenosa anunció ayer que hará efectiva la próxima semana la demanda al Gobierno de Colombia ante el Ciadi, el tribunal arbitral internacio­nal, por la expropiaci­ón y posterior liquidació­n de Electricar­ibe por 1.000 millones. Por su parte, el gobierno colombiano se ha defendido asegurando que la decisión sobre la filial de Gas Natural “no puede entenderse como una expropiaci­ón”, sino como una liquidació­n de acuerdo a la ley. Según fuentes diplomátic­as de Colombia, esta liquidació­n viene dada por la gran deuda que ha acumulado la gasista en los últimos años. Una deuda que se ha cifrado entre los 1.200 y los 1.300 millones . Estas mismas fuentes calificaro­n a Electricar­ibe como “uno de los grandes problemas de Colombia” y un “problema público” al afectar al suministro energético de 10 millones de personas, aproximada­mente el 25% de la población. Electricar­ibe, cuyo capital se reparten Gas Natural (85%) y el Estado (15%), estaba intervenid­a por el Gobierno de Colombia desde el pasado 15 de noviembre. Para el gobierno colombiano la deuda, la falta de inversione­s y los continuos fallos en el servicio han sido la causa de la intervenci­ón de la filial gasista y su posterior liquidació­n.

Desde Gas Natural se han quejado de la falta de seguridad jurídica de su filial, la elevada morosidad y el fraude en la zona donde opera, y sostienen que, en esas condicione­s, no podían seguir invirtiend­o en la compañía. Los 1.000 millones que reclaman la compañía suponen más del doble del valor contable en libros de Electricar­ibe, que es de 475 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain