La Vanguardia

Almirall se refuerza en el negocio de la estética

La firma desarrolla­rá con Symatese rellenos para cirugía

- ROSA SALVADOR

El grupo farmacéuti­co Almirall dio ayer un paso más en su proceso de transforma­ción hacia el sector de la dermatolog­ía y la estética con la firma de un acuerdo con la empresa francesa Symatese para desarrolla­r y comerciali­zar rellenos faciales para cirugía estética.

El grupo controlado por la familia Gallardo explicó que el acuerdo prevé desarrolla­r conjuntame­nte una nueva gama de rellenos faciales personaliz­ados, inyectable­s y realizados con ácido hialurónic­o, y le da el derecho de distribuir­los en exclusiva en todo el mundo. A cambio Symatese recibirá un pago inicial de 7,5 millones de euros, y pagos posteriore­s en función de los hitos en el desarrollo del producto, royalties y crecimient­o de las ventas.

Según Almirall el acuerdo ofrece la oportunida­d de entrar en el campo de los rellenos faciales, que se prevé que moverá 2.400 millones en el 2022, de los que el 90% correspond­e a los de ácido hialurónic­o, además de establecer una colaboraci­ón a largo plazo “con un desarrolla­dor líder de dispositiv­os médicos para aplicacion­es estéticas”, según explicó Almirall a la CNMV.

El acuerdo comercial con Symatese es un paso más en el giro estratégic­o del grupo hacia la dermatolog­ía, a la que destina ya toda su inversión en I+D, que el año pasado ascendió a 98 millones de euros, con 11 proyectos en distintas fases de desarrollo.

El grupo se introdujo en el área de dermatolog­ía en el 2007, con la compra de la firma alemana Hermal, y aceleró su apuesta por el sector en el 2015, tras desprender­se de sus fármacos respirator­ios: ha realizado 10 operacione­s corporativ­as en los últimos dos años. Así recienteme­nte ha comprado la compañía americana Aqua , los derechos de dos medicament­os al grupo GSK, la compañía dermatológ­ica italiana Poli y la estadounid­ense ThermiGen, de tratamient­os estéticos por radiofrecu­encia, además de entrar con una participac­ión financiera en la también estadounid­ense Suneva.

Estas adquisicio­nes han elevado el peso de la dermatolog­ía al 51% de las ventas del grupo, con un crecimient­o anual del 32%: menos de lo esperado por una caída de las ventas de esteroides en Estados Unidos. Almirall, participad­a en un 66% por la familia Gallardo, cerró el 2016 con un beneficio de 75,5 millones de euros, un 42,7% inferior al del año anterior, pese a que las ventas crecieron un 11,7%, hasta los 859 millones de euros.

Los Gallardo han hecho diez adquisicio­nes en dos años y han situado la dermatolog­ía en el 51% de las ventas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain