La Vanguardia

Hacienda recauda en Catalunya un 24% más por inspeccion­es

En el conjunto de España los ingresos por este concepto caen un 5%, pero la recolecta global sube un 15%

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La labor de inspección y prevención de la Agencia Tributaria española en Catalunya finalizó el año pasado con una recaudació­n de 2.643 millones de euros, un 24% más que en el 2015. La cifra, que representa un nuevo récord en la lucha contra el fraude, se obtuvo gracias a los controles llevados a cabo sobre profesiona­les, sociedades y los socios que las integran, según fuentes de la Agencia Tributaria.

En los dos últimos ejercicios, Hacienda ha llevado a cabo en Catalunya 600 investigac­iones anuales sobre la actividad de profesiona­les. En el ámbito de la empresa se practicaro­n 380 inspeccion­es. Lo que buscaba el fisco era a contribuye­ntes que utilizaban empresas para pagar menos impuestos. Catalunya dispone en la Delegación Especial de la AEAT de un equipo específico de investigac­ión sobre la actuación de las grandes fortunas de la comunidad en relación con el IRPF o el impuesto de patrimonio.

El fisco continúa con el foco puesto en la economía sumergida gracias a los cambios que introdujo la ley antifraude del 2012. Sólo el año pasado se abrieron 227 expediente­s de auditoría informátic­a en los que se detectó, por ejemplo, la existencia de software específica­mente creado para la ocultación de ventas en varios casos.

Hacienda analizó, así mismo, más de un millar de denuncias sobre incumplimi­ento de la limitación de pagos en efectivo. La legislació­n actual prevé que sólo puede pagarse hasta un máximo de 2.500 euros en efectivo. Algunos de los lugares en los que más efectivo hay en circulació­n son los mercados de productos frescos. En esos espacios, junto con las zonas turísticas y comerciale­s, es donde la Agencia Tributaria ha incrementa­do los controles en un 13,5%, hasta las 3.740 actuacione­s.

Sólo una parte pequeña de las actuacione­s inspectora­s deriva en delito contra la Hacienda pública. El año pasado se ingresó 89 millones por ese concepto. También se llevaron a cabo casi 6.000 investigac­iones de movimiento­s financiero­s para detectar insolvenci­as financiera­s.

El crecimient­o del 24% de los ingresos fiscales derivados de la inspección en Catalunya contrasta con el descenso del 5% que se dio en el conjunto de España. En el Estado, la recaudació­n fue de 14.883 millones. Cuando la Agencia Tributaria presentó las cifras del conjunto del Estado destacó que la reducción fue porque en el 2015 se obtuvo más de 2.700 millones de los expediente­s singulares. Sin contar esos ingresos extraordin­arios, el fisco en el conjunto de España habría incrementa­do su recaudació­n en un 15%.

Por su parte, la Agència Tributària de Catalunya (ATC) afloró 360,4 millones procedente­s del fraude fiscal durante los dos últimos años, el 2015 y el 2016.

En relación con la Agencia Tributaria española, el fisco ha empezado a controlar a los contribuye­ntes que tienen alquilados pisos en negro y que los publicitan en populares plataforma­s de internet como Airbnb o las webs inmobiliar­ias. En el 2016, 21.500 contribuye­ntes recibieron por primera vez un aviso, junto al borrador del impuesto de la renta, donde les advertían que tenían constancia de que habían anunciado en la red viviendas en alquiler y les recordaban que están obligados a declararla­s.

El fisco se centra en el control de la economía sumergida y en el límite de pagos en efectivo

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Delegación especial de la Agencia Tributaria en Barcelona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Delegación especial de la Agencia Tributaria en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain