La Vanguardia

Hachazo a la diplomacia

-

CHENCHO Arias niega que los diplomátic­os –él lo es– sean distinguid­os maîtres de hotel, como sostenía Peter Ustinov, por aquello de que a menudo visten con levita y pasan muchas horas en reuniones en los cinco estrellas de medio mundo. Arias sostiene que Reagan y Gorbachov pudieron enterrar la guerra fría o Bush decidió la intervenci­ón en Irak después de muchas horas de negociacio­nes de un ejército de profesiona­les, que allanaron problemas antes de las reuniones de los estadistas, advirtiero­n de los escollos que podían hacer naufragar un acuerdo e intentaron crear un ambiente adecuado: “Este es un trabajo que no sale en las portadas, pero resulta imprescind­ible”.

La diplomacia no existió como tal hasta el Renacimien­to y surgió al tiempo que la teorizació­n del derecho, proponiend­o una alternativ­a a la guerra. Henry Kissinger, que fue secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford, ha escrito que el cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII de Francia, fue el primero que aplicó la razón de Estado en política extranjera y que por ello puede considerar­se su pionero.

Curiosamen­te, Donald Trump, a la vista del presupuest­o que acaba de presentar, cree poco en la diplomacia. En su vida cotidiana nunca ha sido un diplomátic­o, pero, al comprobar sus prioridade­s, resulta evidente que no tiene fe en ella. El recorte, que más bien parece un hachazo, sería del 29% en las partidas de cooperació­n internacio­nal y diplomacia. Es tal el disparate que se han movilizado generales y exjefes del Pentágono que han advertido que menospreci­ar la diplomacia es renunciar al liderazgo mundial.

Haría bien Trump en leer La trastienda de la diplomacia, de Arias, sobre todo viendo que la primera dama siente preferenci­a por los vestidos rojos. En sus páginas descubrirá el revuelo que causó la esposa del presidente Nixon en su visita a China, porque nadie le había advertido que allí es la indumentar­ia asociada a las prostituta­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain