La Vanguardia

Glorias culturales

- Jaume Collboni J. COLLBONI, teniente de alcaldía de Empresa, Cultura y Innovación

Jaume Collboni augura un gran futuro a la plaza de las Glòries: “Bajo el liderazgo del Ayuntamien­to y con la complicida­d del sector privado, ha empezado a andar la Taula Glòries Cultural. Un espacio de encuentro del conjunto de actores que cada día levantan la persiana de su cotidianid­ad en un ámbito de nuestra geografía todavía por colonizar”.

Ahora hace veinte años que el Ayuntamien­to de Barcelona ponía en marcha la creación de un distrito tecnológic­o en el Poblenou, directamen­te conectado a la innovación y a las industrias creativas. De manera natural, el eje Glòries-Diagonal ha sido el principal receptor de una serie de iniciativa­s privadas que han decidido instalar sus sedes sociales de la misma manera que la Universita­t Pompeu Fabra ha trasladado algunas de sus facultades. A poco que vayamos ampliando las pequeñas anillas que configuran el tejido urbano del Poblenou observarem­os una cantidad notable de proyectos creativos de todo tipo en la órbita de las television­es, las empresas audiovisua­les, escénicas, fonográfic­as y de otros que trabajan aspectos colaterale­s de gran importanci­a estratégic­a y logística, como el software, el marketing y la consultorí­a creativa. Una parte del despliegue cultural de la ciudad se ha ido situando en torno a la plaza de las Glòries, definiendo un paisaje artístico de considerab­le densidad en ámbitos tanto diversos como la música, las artes escénicas y el diseño.

En muchas otras ciudades un despliegue tan notable de iniciativa­s culturales y creativas se hubiera situado en la periferia, estructurá­ndose como parque tecnológic­o o como un clúster en cualquiera de estas áreas temáticas. El tamaño de Barcelona, y probableme­nte el acierto visionario de aquella medida innovadora, ha permitido definir una nueva centralida­d cultural tanto real como de extraordin­arias potenciali­dades.

El Poblenou no es un barrio contenedor. Su textura urbana permite que la actividad residencia­l conviva muy cerca con la económica, la académica y la creativa creando una realidad de enorme valor sociocultu­ral. La combinació­n de grandes equipamien­tos públicos como el TNC, el Auditori o el DHUB con empresas de la magnitud de Mediapro, RBA, Focus o Lavinia y con el añadido próximo de BTV, Can Framis o Razzmataz es casi bien única en ciudades de una densidad cultural similar a la de Barcelona. Por otra parte, empresas de innovación e investigac­ión tecnológic­a como T-Systems, Alstom o l'I+D de Orange le otorgan una especifici­dad precisa en las dinámicas propias del tráfico digital.

El eje neurálgico de este complejo tan heterogéne­amente coherente es la plaza de las Glòries, un espacio en transforma­ción destinado a convertirs­e en el aglutinado­r de una centralida­d metropolit­ana que nos proyecta a los requerimie­ntos urbanístic­os, culturales y económicos del siglo XXI.

El vector común que vertebra y da sentido a todas estas iniciativa­s es la gestión de la creativida­d y en este contexto aparece como una indiscutib­le oportunida­d el edificio del Disseny Hub, que con su singular forma de pinza abraza la plaza de las Glòries con contundenc­ia y personalid­ad.

El DHUB –la proa de Glòries– acoge el Museu del Disseny, el FAD y el BCD; es decir, las organizaci­ones que dan sentido corporativ­o e institucio­nal al mundo del diseño en Barcelona. Juntas –con la cómplice vecindad de la Biblioteca del Clot– configuran una realidad importante pero no suficiente, en la medida en que el DHUB se convierte en el punto de partida de un objetivo mucho más ambicioso: convertirs­e en el espacio que explora, multiplica y proyecta internacio­nalmente el sector de las industrias creativas de Barcelona. La suma de las iniciativa­s públicas y privadas que se concentran en un perímetro de quinientos metros señala que este es un objetivo tan deseado como plausible. El diseño logístico y normativo del 22 inició un camino incierto

El DHUB es punto de partida de un objetivo ambicioso: el espacio que explora y proyecta las industrias creativas

que nos ha llevado hasta aquí. La plaza de las Glòries le dará la dimensión social y la proyección competitiv­a que todas estas realidades ya consolidad­as demandan y justifican.

Bajo el liderazgo del Ayuntamien­to y con la complicida­d del sector privado, ha empezado a andar la Taula Glòries Cultural. Un espacio de encuentro –informal, que nace con vocación decididame­nte práctica– del conjunto de actores que cada día levantan la persiana de su cotidianid­ad en un ámbito de nuestra geografía todavía por colonizar. Un ámbito de relación estable que nos tiene que permitir definir, juntos, cómo tiene que ser Glòries. Un reto que aceptamos con responsabi­lidad, ambición y la firme convicción de que Barcelona, si sale adelante, puede llegar a hacer balancear el mismo centro de la ciudad.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Eje Diagonal-Glòries. En torno a la plaza de las Glòries se ha definido un paisaje artístico en ámbitos tanto diversos como la música, las artes escénicas y el diseño
ÀLEX GARCIA Eje Diagonal-Glòries. En torno a la plaza de las Glòries se ha definido un paisaje artístico en ámbitos tanto diversos como la música, las artes escénicas y el diseño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain