La Vanguardia

David Solanes

DIR. GRAL. DE LABORATORI­OS ERN

- ROSA SALVADOR Barcelona

Laboratori­os ERN, fabricante del popular Apiretal, ha internacio­nalizado su actividad gracias a los nuevos usos del antibiótic­o Fosfocina. La firma dirigida por David Solanes es un grupo familiar que ahora cumple 75 años.

Laboratori­os ERN celebra este año el 75.º aniversari­o de su fundación a lo grande: ultimando el lanzamient­o de la Fosfocina inyectable en Estados Unidos, a través de la licencia del medicament­o a una empresa local. La firma está presente en los botiquines de la mayoría de los hogares con niños pequeños con su popular Apiretal (un paracetamo­l formulado para tener un gusto agradable para los más pequeños), pero la fosfomicin­a sódica inyectable, un viejo antibiótic­o que compraron en el 2002, ha dado un vuelco a la compañía. “Desde el 2008 tenemos una gran demanda de este medicament­o, que originaria­mente se administra­ba por vía oral para la cistitis y ahora se usa en los hospitales para tratar a pacientes con resistenci­a a los antibiótic­os más usuales” explica David Solanes, director general de la firma, que está lanzando la Fosfocina en Estados Unidos con ayuda de la FDA y la vende ya en la mayoría de los países europeos, así como en buena parte de Sudamérica y, su último hito, en Vietnam. El proyecto americano, que prevé llevar al mercado la Fosfocina en el 2019, supone una inversión de 40 millones de euros, de los que su socio americano asume la mayor parte.

ERN, explica Solanes, es un laboratori­o que nació de la fusión de 12 pequeños laboratori­os familiares en 1942 y que ahora tiene cerca de 50 accionista­s, hijos y nietos de los fundadores. Solanes, nieto del primer ejecutivo del grupo, reconoce que la gestión de los intereses de socios tan diversos, trabajador­es o rentistas, “obliga a la empresa a ser rentable y muy prudente”. Así, ERN factura 50 millones de euros (de los que 5 son ya la Fosfocina), con un beneficio operativo o ebitda de 10,5 millones, y reparte entre el 30% y el 50% de su beneficio en dividendo. “Los accionista­s siempre han confiado en capitaliza­r la empresa para que siga creciendo”. ERN lo hace principalm­ente comprando medicament­os: 30 marcas desde 1997, que suponen ahora el 45% de la facturació­n de la empresa. “Compramos marcas que las empresas consideran que no son rentables, las recuperamo­s y modernizam­os, ajustando los costes, para mantenerlo­s en el mercado”, explica. Así compró la Fosfocina, un medicament­o casi en desuso, al que las crecientes resistenci­as a los antibiótic­os han dado una nueva oportunida­d. También se focaliza en la innovación para desarrolla­r formulacio­nes de medicament­os de sabor agradable para los niños. “Somos la empresa líder en pediatría”, y destaca, junto al Apiretal el Metalgial, otro popular analgésico.

ERN celebra su 75.º aniversari­o con 198 trabajador­es y de mudanza, desde su sede tradiciona­l a unas nuevas oficinas en la calle Perú. “Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí”, señala Solanes.

La firma, líder en pediatría, factura 50 millones de euros, de los que 5 son ya de la Fosfocina inyectable

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? David Solanes, director general de Laboratori­os ERN, en las oficinas de la firma en el 22@
KIM MANRESA David Solanes, director general de Laboratori­os ERN, en las oficinas de la firma en el 22@

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain