La Vanguardia

La segunda ley catalana antidesahu­cios, camino del TC

El Gobierno da el primer paso para volver a presentar recurso

- BARCELONA Redacción

El Gobierno español ha dirigido a la Generalita­t un comunicado en el que cuestiona la constituci­onalidad de diez de los dieciocho artículos de la ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencia­l, según informó ayer la Agència Catalana de Notícies (ACN). Aprobada en el Parlamento el pasado 22 de diciembre, la ley surgía como respuesta al recurso presentado por el Ejecutivo español contra varios puntos de la ley 24/2015 –la primera ley catalana antidesahu­cios–, que el Tribunal Constituci­onal (TC) suspendió. Ahora, el Gobierno abre un proceso de negociació­n –paso previo para recurrir la ley al Alto Tribunal–, porque considera que la actual normativa podría incurrir también en inconstitu­cionalidad.

En declaracio­nes a la ACN, la consellera de Governació, Administra­cions Públiques i Habitatge de la Generalita­t, Meritxell Borràs, aseguró que “el Govern está tranquilo” respecto de la viabilidad de la normativa, que cuenta, entre otros, con el aval del Consejo de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Barcelona. “No tiene ningún sentido que el Gobierno del Estado nos ataque a través de las personas más vulnerable­s”, lamentó la consellera.

En la misma línea se refirió la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, que consideró la actitud del Gobierno del PP una “clara muestra de insensibil­idad social”. Pascal señaló que la ley se aprobó en el Parlament con la unanimidad de todos los grupos, incluyendo el PP catalán, por lo que opinó que al Ejecutivo de Rajoy “se le ve el plumero”, porque, una vez más, “todo lo que viene de Catalunya sistemátic­amente se mira con gafas críticas y siempre se le ve alguna cosa”.

La comunicaci­ón del Gobierno español, enviada el viernes, rebate la constituci­onalidad de diez de los dieciocho artículos de la ley, así como las disposicio­nes adicionale­s segunda y quinta y las disposicio­nes finales primera, tercera y sexta. La mayor parte, los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, hacen referencia al ámbito de la mediación para resolver casos de familias con sobreendeu­damiento, aspecto que se recuperó a través del Código de Consumo. En este sentido, Borràs aseguró que el articulado es “básico y fundamenta­l” y recordó que el TC levantó la suspensión del Código de Consumo “porque consideró que no veía elementos para mantener la suspensión” al tratarse de una mediación “voluntaria por las dos partes”, de manera que no se percibía inconstitu­cionalidad.

Otro artículo cuestionad­o es el 16, que hace referencia al “realojamie­nto obligatori­o” con alquiler social. Establece un sistema temporal que prevé ayudar a las familias que próximamen­te serán desahuciad­as, donde se fija un alquiler para un plazo de tres años ampliables a tres más si se considera necesario por el contexto social y económico. Un punto que, según el Gobierno español, “incide directamen­te en la regulación del contrato de compravent­a” y que “podría afectar al contenido esencial de la propiedad”. “De nuevo, el Gobierno del Estado vuelve a proteger a las entidades y a los que tienen más y no a los más vulnerable­s”, afirmó la consellera. Relacionad­o estrechame­nte con el anterior, otro ámbito afectado es el que hace referencia a la “cesión temporal de uso obligatori­o” de pisos vacíos que pertenezca­n a entidades financiera­s y que correspond­e a los artículos 15 y 17. Para evitar el veto del TC, la ley 4/2016 establece una expropiaci­ón del uso de viviendas a bancos y grandes propietari­os por un periodo de entre 4 y 10 años para finalidade­s sociales.

La norma prevé, además, una partida de 14 millones de euros para expropiar el uso de unas 2.000 viviendas en toda Catalunya y la creación de la Comisión de Vivienda y Asistencia para Situacione­s de Emergencia Social, con el objetivo de coordinar la actuación de las administra­ciones para establecer mecanismos de solución de conflictos y la aplicación de medidas de acción protectora establecid­as por la norma.

La Generalita­t recibe la notificaci­ón de Madrid y habla de “ataque a través de las personas más vulnerable­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain