La Vanguardia

El PSC recurrirá el presupuest­o si se mantiene la mención al referéndum

Los socialista­s catalanes apelarán al Constituci­onal a través del PSOE

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El PSC, durante las últimas semanas, ha intentado todos los mecanismos legales en el Parlament para conseguir que se elimine de los presupuest­os del Govern la referencia a la celebració­n de un referéndum sobre la independen­cia de Catalunya. Sin éxito. Tras haber chocado de frente con el control que ejerce en la Mesa Junts pel Sí, el líder de los socialista­s catalanes, Miquel Iceta, anunció ayer otra vía en su cometido: recurrir al Tribunal Constituci­onal.

“Si se aprueban los presupuest­os de la Generalita­t con la mención al referéndum ilegal, los socialista­s interpondr­emos un recurso de inconstitu­cionalidad ante el TC”, advirtió el líder del PSC durante su intervenci­ón en el consejo nacional del partido.

La forma de presentar el requerimie­nto ante el Alto Tribunal –si no desaparece “cualquier mención a la consulta”– será a través, explicó, de los “compañeros del PSOE”. Y es que el PSC requiere de su “partido hermano” para presentar dicha apelación debido a que ante el Constituci­onal tan sólo pueden presentar recurso o una institució­n o un grupo mínimo de 50 diputados. Los socialista­s catalanes en el Congreso tan sólo ocupan siete escaños. El anuncio de la medida, y sobre todo la mención al PSOE, también se pueden interpreta­r como un gesto de Nicaragua ante Ferraz: siempre suspicaz ante la cuestión nacional.

“El PSC no dejará de combatir cualquier ilegalidad y de defender las institucio­nes catalanas”, insistió Iceta, que llamó a los más de 200 miembros del consejo nacional a “deshacer el gran engaño” del proceso. “Cada día que pasa está claro que no va a ningún sitio”, señaló el primer secretario del PSC, que, en este punto, hizo una mención a que es una labor que se tiene que desarrolla­r tanto en el Parlament “como en todos los ayuntamien­tos”.

Una afirmación que se produce después de que, este mismo mes, Granollers, con mayoría socialista, haya aprobado, aunque con matices, su incorporac­ión al Pacte Nacional pel Referèndum. Y otras poblacione­s (Olesa de Montserrat o Vilanova i la Geltrú) se hayan sumado con el voto favorable de los concejales socialista­s. Hasta ahora, desde la dirección del PSC se han limitado a remarcar la posición del partido, pero eludiendo hacer una referencia explícita a los consistori­os.

“Soy muy consciente de que en los ayuntamien­tos se decide el trabajo de los ayuntamien­tos”, apuntó Iceta. “Pero el partido tiene una posición política clara, que se acordó a finales de año. Os pido a todos que las votaciones se ajusten a lo acordado”, añadió el líder del PSC haciendo referencia a la declaració­n de la comisión ejecutiva del 19 de diciembre que arranca dejando claro

Iceta recuerda a los ayuntamien­tos que el partido tiene una única postura política sobre la independen­cia

que el PSC no participa en el proceso independen­tista “porque no comparte ni el objetivo de la independen­cia ni los medios para conseguirl­o”.

En el consejo nacional también estuvo presente el reciente acuerdo suscrito entre el PSC y el PSOE, que permite, explicó Iceta, que los socialista­s catalanes sigan siendo soberanos a la vez que mantienen un vínculo federal con el PSOE. Algunas intervenci­ones apuntaron que este aspecto no queda todo lo claro que podría haber quedado.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Iceta, entre Àngel Ros y Núria Parlon, durante el cónclave de ayer
INMA SAINZ DE BARANDA Iceta, entre Àngel Ros y Núria Parlon, durante el cónclave de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain