La Vanguardia

Mínima participac­ión en la consulta de Podem sobre el partido de Colau

Artur Mas y Pablo Iglesias coincidier­on ayer en Badalona en el partido de baloncesto que conmemorab­a el 50.º aniversari­o de la liga de 1967, ganada por el Joventut

- BARCELONA Redacción

La consulta promovida por la dirección de Podem Catalunya para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau tuvo una participac­ión muy baja, que no habría alcanzado el 10%, y, según diversas fuentes, habría ganado la opción de no formar parte del proyecto junto a BComú, ICV, EUiA y Equo.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, aseguró ayer en Catalunya Ràdio que pese a la escasa participac­ión, aplicarán el resultado, “como no podía ser de otra manera”. A falta de conocerse los resultados definitivo­s, fuentes de Podem detallaron que en la votación, abierta desde el jueves hasta el sábado, participar­on un total de 3.901 personas de los 52.000 inscritos que tiene oficialmen­te la formación, de los cuales aproximada­mente unos 30.000 siguen en activo. Según los estatutos, para que la consulta sea válida se necesita un participac­ión mínima del 10% de los inscritos y, si no se cumplen los requisitos, la asamblea y el consejo ciudadano catalán “sólo podrán seguir adelante con la decisión previa consulta al consejo ciudadano catalán de ámbito inmediatam­ente superior”, lo que en este caso genera una incógnita porque el consejo ciudadano catalán es el órgano superior de Podem Catalunya.

Este 10% dependerá del censo que interprete la ejecutiva de Podem: si se acogen al total de los inscritos –cerca de 52.000–, no superarían el 10%, que sí obtendrían si se acogen al censo de inscritos activos –cerca de 30.000–.

Fachin defendió que su formación “ha sido totalmente transparen­te enviando resúmenes de las negociacio­nes a sus 52.000 inscritos”. “¿Cuántas organizaci­ones delante de una decisión tan importante como la que tenemos entre manos dan la voz a la militancia?”, se preguntó después de que la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, pidiera el sábado apertura de miras y evitar personalis­mos.

Sea o no válida la consulta, la baja participac­ión supone un duro revés a la estrategia de su líder, que buscaba no sólo el respaldo a su posición, sino también una amplia participac­ión que le otorgase un espaldaraz­o en el pulso que mantiene con el resto de las fuerzas de la confluenci­a para construir el nuevo espacio político de los comunes.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain