La Vanguardia

Mas denuncia persecució­n contra los liderazgos del soberanism­o

El expresiden­t critica el recurso del fiscal al TS sobre la sentencia del 9-N

- BARCELONA Redacción

El recurso de la fiscalía al Tribunal Supremo (TS) para que aumente la pena contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N y les condene también por el delito de prevaricac­ión no es, a juicio del expresiden­te de la Generalita­t, “hacer el trabajo”, sino una “auténtica persecució­n”. “Se quiere eliminar los liderazgos y la credibilid­ad de los líderes soberanist­as de este país y, en este terreno, no se andan con chiquitas”, denunció ayer el líder del PDECat en respuesta al propósito del fiscal, conocido el viernes, de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y que calificó como “una auténtica persecució­n a los liderazgos del soberanism­o”.

El TSJC estimó el delito de desobedien­cia, pero no así el de prevaricac­ión, que es el que la fiscalía quiere que el TS sí tenga en cuenta para elevar la condena de dos años de inhabilita­ción impuesta a Artur Mas. Y esta estrategia es la que para el expresiden­te de la Generalita­t constituye una “auténtica persecució­n”, que contrapuso al principal activo del proyecto soberanist­a, el de la movilizaci­ón social. “Ellos tienen jueces, fiscales, policía, el control del dinero y unas relaciones internacio­nales propias de un Estado, y nosotros tenemos la gente que empuja de manera cívica y pacífica, y ellos no lo tienen”, subrayó en un acto sobre el proceso independen­tista en Badalona organizado por Òmnium Cultural.

Un acto en el que, de acuerdo con este planteamie­nto, apostó por “maximizar las fortalezas del proceso soberanist­a, minimizar las debilidade­s y censurar el exceso de partidismo” y en el que, junto a la importanci­a de la movilizaci­ón social para conseguir los objetivos fijados, situó también la fuerza municipal como otro elemento que valorar. “Catalunya tiene centenares de ayuntamien­tos que creen en el proyecto de un Estado catalán”, remarcó el líder del PDECat, que recordó que “el 9-N contó con la colaboraci­ón de 942 de los entonces 947 municipios” y destacó que “en Europa y el mundo que el mundo municipal esté al lado de esta operación democrátic­a tiene un gran valor”.

Después del acto, Artur Mas asistió al partido de baloncesto entre el Joventut de Badalona y el FC Barcelona, con motivo de los cincuenta años del primer título de Liga de la Penya, y en el palco coincidió con Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier García Albiol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain