La Vanguardia

Los aparejador­es reivindica­n su profesión en el Saló de l’Ensenyamen­t

- CARINA FARRERAS Barcelona

El Col·legi d’Aparellado­rs de Barcelona estará presente, por primera vez como entidad profesiona­l, en el Saló de l’Ensenyamen­t de la Fira de Barcelona, que se celebrará entre el 22 y 26 de marzo, con 175 expositore­s y un acento especial en la orientació­n profesiona­l.

Los aparejador­es han decidido contratar un espacio propio para dar a conocer los estudios que ofrecen las escuelas de arquitectu­ra técnica y edificació­n, así como el futuro de la profesión, que supuestame­nte va a verse revaloriza­do por las exigencias del uso de las nuevas tecnología­s como el BIM, según el presidente de la entidad Jordi Gosalves.

En los últimos años ha disminuido el número de alumnos en estas facultades debido a una supuesta falta de expectativ­as laborales ligadas a la crisis de la construcci­ón. “Detectamos un gran desconocim­iento social del oficio y de sus funciones”, indica Gosalves, “por lo que hemos decidido impulsar una campaña para que se conozca el amplísimo abanico de salidas laborales y de especializ­ación de la titulación”.

La figura del aparejador –también llamados arquitecto técnico o ingeniero de edificació­n– se encuentra presente en todos los ámbitos del sector de la edificació­n y de la gestión de la obra. “El arquitecto diseña el proyecto y el aparejador lo ejecuta, son ocupacione­s complement­arias”, indica el representa­nte de los aparejador­es. Los titulados pueden ejercer en ámbitos como dirección de proyectos, de ejecución, jefes de obra, coordinado­res de seguridad, gestores de edificios, control de calidad o económicos, así como en temas de orden más administra­tivo. “Y es un actor fundamenta­l con la llegada de la nueva aplicación BIM”, una herramient­a informátic­a que obliga a todos los profesiona­les de una construcci­ón (arquitecto­s, ingenieros y aparejador­es) a colaborar, consiguien­do mayor transparen­cia, reducción de costes y de tiempo. “En definitiva, es un oficio para aquellas personas resolutiva­s, eficientes en la gestión y que les guste solucionar problemas y liderar equipos”, sostiene el presidente de la entidad.

El Saló de l’Ensenyamen­t reforzará la vocación orientador­a académica y profesiona­l reuniendo toda la oferta de estudios postobliga­torios, con especial hincapié en idiomas y nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain