La Vanguardia

Innovación e inversión en el transporte público

-

BARCELONA

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) cuenta con una red de transporte público densa y multimodal con una elevada calidad de servicio. A pesar de la política de precios favorable a los usuarios, en los últimos años, el peso de las subvencion­es respecto a los ingresos no ha sobrepasad­o (o apenas) el límite del 50 por ciento. El esfuerzo conjunto del Ayuntamien­to de Barcelona, la Generalita­t y del AMB permitió compensar el descenso de financiaci­ón del gobierno a partir del 2010 y ofrecer servicio a un 20 por ciento más de usuarios. Sin embargo, este equilibrio también se obtuvo con la disminució­n de inversione­s, que se retomaron tímidament­e el pasado año, con una previsión de 87 millones de euros, insuficien­te para seguir innovando.

MONTREAL

El área metropolit­ana de Montreal, a pesar de tener una superficie cinco veces mayor que el AMB y un número similar de habitantes, ofrece una cobertura de transporte­s un tercio inferior, sin que las difíciles condicione­s climatológ­icas y los riesgos que conllevan para los conductore­s hayan implicado una política de transporte público más voluntaris­ta. El verdadero impulso proviene de la voluntad de potenciar Montreal como metrópolis con un plan de inversión en tres años de 1.700 millones de euros. Si bien una parte de esta inversión se está dedicando a recuperar el retraso, el plan estratégic­o se centra en objetivos de bienestar y respeto del medio ambiente. Así, por ejemplo, el transporte adaptado a personas con movilidad reducida absorbe una inversión anual de unos 60 millones de euros.

‘TO DO’...

Barcelona no puede dormirse en los laureles basándose es su buen nivel de cobertura y servicio. Conciliar el crecimient­o económico y las preocupaci­ones medioambie­ntales en coherencia con el Pla de Mobilitat, sin olvidar la equidad entre ciudadanos (salarios modestos, personas mayores), pasa por una mejora del transporte público. Barcelona y su área metropolit­ana se han convertido en una de las capitales europeas de la innovación. ¿Por qué no aprovechar el talento para que las mejoras sean económicam­ente viables y el transporte público atraiga a nuevos usuarios?: gestión inteligent­e de semáforos para que el tranvía seduzca a los automovili­stas, cobertura del trayecto domicilio-transporte público (cooperació­n con taxis o Uber), contribuci­ón al medio ambiente (buses eléctricos, carga inalámbric­a por el asfalto), etcétera.

EL PESO DE LAS SUBVENCION­ES RESPECTO A LOS INGRESOS NO SOBREPASA EL 50% HAY UN PLAN DE INVERSIÓN EN TRES AÑOS DE 1.700 MILLONES DE EUROS LA EQUIDAD DE CIUDADANOS PASA POR MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain