La Vanguardia

La herencia envenenada

Quince familias de Arenys viven angustiada­s por la contaminac­ión que origina un vertedero ilegal de neumáticos

- Arenys de Mar FEDE CEDÓ

La llaman la Seseña de Arenys para recordar la catástrofe ambiental que en mayo del 2016 produjo el incendio de 70.000 toneladas de neumáticos abandonado­s en un vertedero ilegal en Seseña, Toledo. Los vecinos de la urbanizaci­ón ubicada en la Riera de Torrentbó de Arenys de Mar llevan desde el 2006 advirtiend­o a las administra­ciones del riesgo que supone un vertedero clandestin­o de 5.000 neumáticos depositado­s en una finca junto al parque natural del Montnegre-Corredor.

Con la llegada de la primavera, las 15 familias que viven junto a la finca donde se apilan los neumáticos volverán a sufrir el asedio de los mosquitos tigre, que tienen en las ruedas llenas de agua putrefacta su hábitat ideal. “En pleno verano no podemos abrir las ventanas y para estar por casa andamos con pantalones largos”, explica Sigfrid, uno de los afectados. Pero los residentes también son consciente­s de que tal acumulació­n de caucho es perjudicia­l para su salud y alertan de que están siendo envenenado­s, ya que la degradació­n de las gomas contamina los acuíferos naturales y “posiblemen­te un depósito de miles de litros de agua potable del que se nutre la comunidad” y cuya calidad nadie se ha preocupado de analizar.

Tal es la degradació­n de la finca de los neumáticos que “hasta hay cazadores que la utilizan para enterrar a los perros”, aprovechan­do la facilidad de acceso. Advierten igualmente que “no se ha sellado la fosa séptica de la antigua vivienda” que acabó pasto de las llamas y no se ha restaurado por un conflicto familiar. Tampoco se ha retirado la decena de bombonas de butano corroídas por el paso del tiempo que están a la intemperie. Los vecinos tienen pánico a un incendio y no obvian los riesgos a que están sometidos constantem­ente. Los mosquitos no son su mayor problema. Sufren directamen­te la polución que genera la progresiva degradació­n química de unos neumáticos que, al aire libre, pueden liberar más de 200 sustancias contaminan­tes, como los peligrosos y tóxicos bifenilos policlorad­os.

En estos diez años “nos hemos entrevista­do con todos los alcaldes” y lamentan que no han obtenido una solución a su calvario. Ahora, según la concejal de Medio Ambiente de Arenys de Mar, Laia Martín, “se ha iniciado el proceso para reclamar a los herederos”. El enésimo expediente –el último caducó en el 2012– para exigir a los hijos y la viuda del propietari­o de los terrenos que “cumplan con sus obligacion­es legales pese a que se nieguen a aceptar la herencia”. En caso contrario, el Consistori­o asegura que procederá judicialme­nte contra ellos y les exigirá el pago de los 40.000 euros que cuesta la retirada de los neumáticos.

El Ayuntamien­to exigirá que los herederos de la propiedad limpien la zona aunque se nieguen a aceptar el legado

 ?? FEDE CEDO ?? Dos vecinos pasean por la zona de los depósitos de agua que colindan con el vertedero ilegal de neumáticos
FEDE CEDO Dos vecinos pasean por la zona de los depósitos de agua que colindan con el vertedero ilegal de neumáticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain