La Vanguardia

Thriller con final feliz

- Enric Sierra

Sara Flores está contenta. Ella y otras cuatro familias de La Llagosta vivieron hace un mes una pesadilla al ver sus pisos ocupados por un grupo de chantajist­as disfrazado­s de okupas que, amparados por la actual legislació­n okupafrien­dly, se instalaron en las viviendas que acababan de comprar y pidieron dinero u otra casa como rescate al secuestro de sus pisos. La presión popular que los afectados ejercieron día y noche trascendió a todos los niveles, y hoy podemos decir que su historia de terror ha tenido un final feliz. El último okupa en salir fue precisamen­te el que había amenazado a los vecinos con recibirles a machetazos. Las familias tienen que esperar todavía algunos días más para dar tiempo a borrar el rastro de la okupación que dejó numerosos desperfect­os en sus pisos nuevos. Con suerte, esta próxima Semana Santa podrán hacer la deseada mudanza.

Como explicaba este diario hace unos días, el caso de La Llagosta es sólo un ejemplo de una moda que está generando nuevos negocios vinculados a esta práctica mafiosa. Así, empresas de vigilancia, de puertas blindadas, de mediación para desocupar las viviendas asaltadas o la compravent­a de material arrancado de las viviendas ocupadas, se benefician del fenómeno.

Nos preguntába­mos aquí hace un mes si alguien se daba por aludido ante esta kafkiana situación. Pues bien, hace meses que prestigios­os juristas liderados por la abogacía catalana trabajan para encontrar una solución a este problema. Y parece que han dado con la llave para resolverlo. Se trata de reformar tres o cuatro artículos de la ley de Enjuiciami­ento Civil que permitiría a los jueces ordenar el desalojo inmediato de estas ocupacione­s mafiosas que nada tienen que ver con las motivadas por la exclusión social. Mossos, jueces y abogados están cansados de asistir impotentes a estos chantajes impunes que se enmascaran en la tragedia de las familias realmente necesitada­s para llevar a cabo su picaresca.

Esta propuesta de reforma legal llegó la semana pasada al Congreso de los Diputados de la mano del PDECat y superó el inicio de la tramitació­n con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PNV. Votaron en contra el PSOE, Podemos y ERC porque temen que esa reforma deje indefensas a las familias vulnerable­s. Los jueces y los expertos juristas que han trabajado en la propuesta aseguran que legalmente se puede diferencia­r claramente una actuación judicial tras una ocupación mafiosa de otra relacionad­a con un caso de vulnerabil­idad.

La sociedad demanda una solución urgente a este asunto que no entiende de estrategia­s partidista­s. Es deseable que, durante la tramitació­n parlamenta­ria de esta reforma, los partidos se aproximen al problema con ánimo resolutivo porque mañana puede ser usted, diputado o diputada, quien, al volver de vacaciones, encuentre su casa okupada por estas mafias. El concejal republican­o de Barcelona Alfred Bosch sabe a qué me refiero porque fue víctima de un intento de okupación de su piso mientras dormía dentro. Hasta ese punto llega el descaro.

Mañana puede ser usted, diputado o diputada, quien encuentre su casa ‘okupada’ al volver de vacaciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain