La Vanguardia

El opositor ruso envenenado dos veces no se rinde

- BARCELONA Redacción

Todavía se recupera del segundo envenenami­ento fallido, que sufrió hace seis semanas y que le volvió a dejar al borde de la muerte, como en el 2015, pero el opositor ruso Vladímir Kara-Murza no va a tirar la toalla. Aunque quizás no tenga tanta suerte si vuelven a atentar contra su vida. “Los médicos dicen que, si hay una tercera vez, será la última. No sobrevivir­é de nuevo”, aseguró el dirigente de Rusia Abierta, en una entrevista publicada el domingo por The Independen­t. KaraMurza reside entre Rusia y su casa a las afueras de Washington, donde ahora se recupera, y desde donde habló por teléfono con el diario británico.

Correligio­nario del asesinado opositor Borís Nemtsov y del exiliado multimillo­nario Mijaíl Jodorkovsk­i, Kara-Murza, de 35 años, cayó gravemente enfermo el 2 de febrero, cuando viajaba por Rusia mostrando un documental sobre Nemtsov. Fue ingresado en un hospital de Moscú con una “intoxicaci­ón aguda con una sustancia indetermin­ada”. Los síntomas eran muy similares a los del envenenami­ento sufrido en mayo del 2015. Estuvo en coma en ambos casos, pero sobrevivió. Las autoridade­s rusas abrieron una investigac­ión. Pero el afectado atribuye los ataques a sus actividade­s políticas contra Putin.

“Lo que me salvó en ambas ocasiones fue que estaba con gente, porque ocurrió tan rápido que no hubiera podido ni avisar a una ambulancia”, aseguró en la citada entrevista, en la que asegura que desconoce cómo le envenenaro­n. “Cuando estoy en Rusia tengo muchas reuniones a diario, en cafés, en restaurant­es, puede haber sido cualquiera”, aseguró.

Sí tiene claro que, tratándose de “una toxina sofisticad­a que no deja rastro”, los autores del envenenami­ento deben estar relacionad­os con los servicios secretos rusos. “No sé si lo ha ordenado Putin, pero sé que la causa es política”, añadió.

“Cuando estoy en Rusia tengo muchas reuniones, pudo ser cualquiera”, dice Vladímir Kara-Murza

 ?? AARON P. BERNSTEIN / REUTERS ?? Vladímir Kara-Murza, la semana pasada, en Washington
AARON P. BERNSTEIN / REUTERS Vladímir Kara-Murza, la semana pasada, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain