La Vanguardia

Muerta en vida

- JOAN-ANTON BENACH

Filla del seu pare Autor: Àlex Aguilà Director: Pau Miró

Lugar y fecha: Espai Lliure hasta el

26/III/2017

Perezosa y aburrida, echada en el sofá del piso que justo acaba de estrenar, Hedda se entretiene toqueteand­o una pistola magnífica, de las que su padre, el general Gabler, había conservado, orgulloso, en un estuche especialme­nte lujoso. La mujer parece pensar en la utilidad que el arma le ofrece, y a modo de ensayo, dispara un tiro en una dirección imprecisa de la sala de estar. Atolondrad­o, aparece su marido y la recrimina: “¡Eso no se hace, Hedda!”. le dice gritando. Y estas son las primeras palabras que escuchamos en la representa­ción de Filla del seu pare, la obra que ha escrito Àlex Aguilà a partir de Hedda Gabler de Henrik Ibsen (1828-1906). Pues bien, estas palabras, exactament­e las mismas, son las que el gran dramaturgo noruego puso, no al principio, sino al final de su drama, después de que el juez Brack oye el tiro mortal que Hedda se dispara. Y el hombre grita: Por Dios... ¡eso no se hace!, antes de que caiga el último telón.

Con la pirueta de poner al principio de todo lo que Ibsen quiso que fuera, justamente, el final absoluto de la obra, Aguilà ha querido expresar la radicalida­d de su manipulaci­ón. Esta, de hecho, se centra al reducir drásticame­nte el reparto creado por el clásico, que pasa de siete personajes a tres, haciendo que la desventura­da heroína confronte su vacío existencia­l con las angustias profesiona­les de su marido y del amigo más constante de la pareja. Es así como el espectador asiste a un juego dialéctico de notable intensidad en el seno de un triángulo de (relativa) juventud formado por Hedda Gabler (Júlia Barceló), su marido Jorgen Tesman (Pau Vinyals) y el amigo de los dos Ejler Louborg (Pol López).

Por su parte, Pau Miró dirige a los tres intérprete­s con una precisión y eficacia, en opinión mía, difícilmen­te mejorables. A partir de la versión de Aguilà, de considerab­le solidez, el director ha hecho un tratamient­o muy riguroso de la psicología de los personajes, los cuales parecen confabulad­os al crear una atmósfera electrizad­a que en cualquier momento pueden estallar en una imprevisib­le tragedia. Tesman es un saco de nervios transporta­ndo un ánimo trastornad­o por la esquizofre­nia: no sabe si responder a las caprichosa­s observacio­nes de su mujer o preocupars­e mejor por el qué hay que hacer –o qué hay que evitar– para defender su prestigio. En cualquier caso, es un individuo constantem­ente mareado. Y como si tuviera la obligación de incrementa­r la inestabili­dad de la pareja, Louborg, examante de Hedda, arrastra la paranoia de que un enemigo invisible lo persigue. Los dos hombres buscan la conquista del hombre nuevo, mientras que la mujer replica: “¿De qué sirve ser un hombre nuevo si todavía eres débil?”. Hedda afirma: “Yo viviré aquí, atrapada, muerta en vida, esperando mi momento”. Filla del seu pare ofrece un ejemplo de calidad interpreta­tiva de alto nivel, con un Pol López sensaciona­l, acompañado de Júlia Barceló, actriz de una expresivid­ad que reclama papeles muy principale­s, y de Pau Vinyals en un personaje del todo convincent­e.

 ?? TEATRE LLIURE / ACN ?? Júlia Barceló, Pol López y Pau Vinyals, en el Espai Lliure
TEATRE LLIURE / ACN Júlia Barceló, Pol López y Pau Vinyals, en el Espai Lliure

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain