La Vanguardia

La Volta reúne a los mejores

El duelo Contador-Froome, primero de la temporada, no se volverá a ver hasta el Tour de Francia

- XAVIER G. LUQUE Barcelona RECORRIDO ATRACTIVO

“La crono hará daño”. Lo dijo Joaquim Rodríguez en su análisis de la Volta 2017, y tendremos que convenir que tiene razón. Cuando menos, a priori. La Volta a Catalunya, la irreductib­le Volta, la centenaria carrera catalana (97 ediciones, pero nació en 1911), vuelve a lanzarse a las carreteras desde hoy alrededor del mediodía en Calella.

Una nueva edición, marcada por el retorno de la cronometra­da por equipos. Nuevas ilusiones y, como los últimos tiempos, una participac­ión extraordin­aria, como lo demuestra la coincidenc­ia de Chris Froome y Alberto Contador por primera vez este año... y segurament­e ya no se volverán a ver las caras hasta el Tour de Francia.

Como lo demuestra también la lucha Sky-Movistar, uno de los atractivos de cualquier carrera de primer nivel. El equipo británico presenta una alineación espectacul­ar porque Froome contará con Geraint Thomas, Mikel Landa y Diego Rosa, los tres aspirantes a ser líder del equipo en el Giro. Y también con Vasil Kiryienka (fundamenta­l para la contrarrel­oj), Philip Deignan, Mikel Nieve y Peter Kennaugh. El Movistar, en cambio, reserva a Nairo Quintana de cara al Giro, pero no afloja con su ocho titular. Con Alejandro Valverde de número uno, gente preparada para la contrarrel­oj (Jonathan Castroviej­o y Nelson Oliveira) y elementos de alto nivel: Andrey Amador, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y el vilanovés Marc Soler, en un estado de forma excelente.

Pero los alicientes no se acaban aquí, hay muchos nombres de lujo en el cartel de salida, mucha gente que puede luchar por las etapas y mucha también por la victoria final, por poco que salgan bien situados de la contrarrel­oj de mañana martes, en Banyoles, sobre 41,3 kilómetros. Será la primera prueba de fuego para hacerse una idea de las estrategia­s de la segunda parte de la carrera, la montañosa, con dos etapas determinan­tes: la del miércoles con final en La Molina y la del viernes, con una subida a meta espectacul­ar, durísima: el Mont Caro, ahora rebautizad­o como Lo Port. “Es realmente una gran etapa, de las que tienen buena pinta, preciosa y con unas vistas sensaciona­les porque desde arriba se puede ver toda la subida”, explica Rubèn Peris, el director de la Volta. El Mont Caro sólo tiene dos precedente­s en la carrera catalana y en los dos casos con victoria colombiana. En el año 1985 se impuso Alirio Chizabas y en 1991 lo hizo Lucho Herrera. ¿Quién les sucederá en el historial? Con respecto al final en La Molina, Peris destaca que “se sube dos veces y por un circuito diferente al del año pasado”, cuando venció Dan Martin, otro de los aspirantes a la victoria final como jefe de filas del Quick Step.

El resto de las etapas no deberían ser simples aperitivos. El recorrido incorpora cada día algún atractivo especial. Lo será el descenso desde Collformic hoy en la primera etapa. El jueves, antes de llegar a Igualada, se sube el Coll del Puig, definido por Peris como “una auténtica trampa, carretera estrecha... si alguien corona solo, llega solo a Igualada”, pronostica. El sábado, antes de levantar los brazos en Reus (donde la Volta no hacía escala desde... ¡1963!), hay que superar el alto de la Mussara, todo un primera. Y el domingo, como es tradición, el circuito de Montjuïc. Y Peris avisa: “Los últimos años ha marcado el podio, no es un trámite como algunos piensan...”.

Desde hoy en Calella, los mejores ciclistas del mundo giran por Catalunya. E incluso en las hipotética­s llegadas al sprint habrá espectácul­o.

La contrarrel­oj por equipos y dos finales en alto marcarán una carrera repleta de figuras

Por ejemplo, con el duelo entre Nacer Bouhanni (dos victorias en el 2016) y André Greipel, un rival de talla.

Con respecto a los apartados técnicos de esta Volta, dos puntos fundamenta­les: en la contrarrel­oj se aplican los tiempos reales de cada equipo (cuenta el cuarto corredor), sin ningún factor de corrección. Y en el resto de las etapas habrá bonificaci­ones: 10, 6 y 4 segundos en la meta y3, 2 y 1 en los sprint especiales, dos cada día.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Nairo Quintana en primera posición en una de las curvas del circuito de Montjuïc, en la edición del año pasado, que conquistó el colombiano
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Nairo Quintana en primera posición en una de las curvas del circuito de Montjuïc, en la edición del año pasado, que conquistó el colombiano
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain