La Vanguardia

Nueva etapa en el Eurogrupo con un presidente debilitado

La debacle laborista en Holanda pesa sobre Dijsselblo­em

-

BRUSELAS Redacción y agencias

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebran hoy una reunión centrada en el estancado rescate a Grecia. Sin embargo, el mayor interés del encuentro no está tanto en el futuro de la economía que gobierna Alexis Tsipras como en el del presidente de la institució­n, Jeroen Dijsselblo­em. El político holandés preside el Eurogrupo como ministro de Finanzas del Gobierno holandés de Mark Rutte desde noviembre del 2012. Sin embargo, la debacle del partido laborista al que Dijsselblo­em pertenece (PvdA) en las últimas elecciones holandesas hace virtualmen­te imposible que pueda ocupar un cargo en el nuevo gobierno de coalición.

El Eurogrupo es un foro informal, con una función poco definida en los tratados europeos. Pero sí está claro que la presidenci­a debe ostentarla un ministro del ramo. Fuentes próximas al Eurogrupo han indicado que lo ocurrido en las elecciones no afectará a la continuida­d de Dijsselblo­em, que tiene garantizad­o el mandato hasta enero del 2018. Pero lo cierto es que le deja a merced de la voluntad política tanto de los socios de la eurozona como del propio gobierno entrante en La Haya.

“De aquí a tres meses las cosas no van a cambiar y puede ser que entonces sea el propio Dijsselblo­em quien asuma las consecuenc­ias”, han apuntado fuentes diplomátic­as a la agencia Efe. El holandés es un hombre bien visto por el gran socio de la Unión, Alemania. Pese a su filiación socialista, Dijsselblo­em ha defendido unas políticas ortodoxas desde el punto de vista germano. Y, de hecho, quizás sea esta proximidad de la política económica que propugna con la de los liberales o la derecha moderada lo que explica en parte la caída de su partido. El problema, en cualquier caso, no le debería venir de sus socios en el Eurogrupo, sino del nuevo gobierno en Holanda.

Para sustituir a Dijsselblo­em ha sonado en reiteradas ocasiones el español Luis de Guindos, quien ya le disputó

Aparenteme­nte, el político holandés tiene garantizad­o el cargo hasta enero del 2018

la presidenci­a en el 2015. Pero también se habla del ministro eslovaco de Finanzas, el socialdemó­crata Peter Kazimir.

Sobre el rescate griego, se prevé que los ministros se limiten a evaluar la situación tras la última misión de las institucio­nes –Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilida­d y Fondo Monetario Internacio­nal– a Atenas y a “alentar” a las partes a seguir trabajando. “Técnicamen­te” podría alcanzarse un acuerdo “durante el mes de marzo” sobre el paquete de medidas adicionale­s que Grecia debe adoptar, apunta una alta fuente europea, que advierte, no obstante, de que aún se estaría “lejos” de un acuerdo político que permita cerrar la revisión.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Leroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo y claro perdedor en las elecciones holandesas
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Leroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo y claro perdedor en las elecciones holandesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain