La Vanguardia

El Gobierno se expone hoy a una nueva derrota parlamenta­ria

El fiasco sufrido por el PP con el decreto de la estiba se puede repetir con la ‘ley mordaza’

- PEDRO VALLÍN IÑAKI ELLAKURÍA Madrid / Barcelona

La preocupaci­ón del Gobierno del PP por la estabilida­d parlamenta­ria crece. Hoy podría reproducir­se la amarga derrota sufrida la semana pasada, esta vez con la ley orgánica de Seguridad Ciudadana del 2015, conocida como ley mordaza.

La amarga y elocuente derrota que el Gobierno vivió la pasada semana con la derogación del decreto de la estiba puede verse amplificad­a hoy con las iniciativa­s de derogación de la ley orgánica de Seguridad Ciudadana de abril del 2015, conocida como ley mordaza por su enfoque restrictiv­o de derechos y libertades. El pleno del Congreso vota dos iniciativa­s derogatori­as impulsadas por el PSOE y el PNV, que se debatirán conjuntame­nte y que comparten el propósito de rectificar aquellos puntos en los que la norma impulsada por el anterior ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, restringe o conculca derechos fundamenta­les y libertades civiles, de forma singular los alusivos a la libertad de expresión y a los derechos de reunión y manifestac­ión. Estos derechos venían siendo consistent­emente interpreta­dos en sentido expansivo desde el año 1983. Está pendiente de resolverse un recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley del PP, interpuest­o por varios grupos de la Cámara.

El portavoz parlamenta­rio de los socialista­s, Antonio Hernando, ya expresó la pasada semana su confianza en lograr los apoyos para dejar sin efecto los aspectos más contestado­s de la ley mordaza, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, anunció la posición favorable de su grupo, calificand­o de “buena oportunida­d” la coincidenc­ia de las iniciativa­s impulsadas por socialista­s y grupo vasco. El apoyo de otros grupos al desmantela­miento de la ley de Seguridad Ciudadana del PP, como el de ERC y buena parte del grupo mixto, es más que probable.

Así las cosas, aunque Ciudadanos todavía no ha expresado un voto definitivo, por el momento se decantan por la abstención o incluso el voto favorable, lo que supondría un nuevo revolcón parlamenta­rio al Gobierno. El partido que lidera Albert Rivera se inclina por modificar la ley actual y no por derogarla como quieren los socialista­s para volver “a la ley Corcuera”. La voluntad de Cs sigue siendo la de negociar con el PP la modificaci­ón del articulado vigente, pero, ante la ausencia de diálogo y la insistenci­a de Mariano Rajoy en mantener una ley que para los liberales “conculca libertades constituci­onales”, parece probable que el Gobierno sume una nueva derrota en el Congreso.

Por el momento el grupo popular carece votos para impedir la tramitació­n de esta reforma derogatori­a –ni con Ciudadanos sumaría los suficiente­s–, si bien los proponente­s deberán afanarse para acordar los términos en los que se rectifica una norma que unos quieren retocar y otros barrer del mapa.

Lo peor para el Gobierno es que la brecha abierta por la estiba podría convertirs­e en una vía de agua. El pasado viernes, los grupos parlamenta­rios recibieron el escrito que los servicios jurídicos del Congreso, bajo la firma de la letrada jefe de la Asesoría Jurídica, Paloma Martínez Santa María, remite al Constituci­onal, ante la pretensión del Gobierno de vetar las iniciativa­s legislativ­as que alteren créditos o ingresos presupuest­arios. El escrito de la letrada desautoriz­a los argumentos del Ejecutivo, tanto en lo formal como en lo sustancial, y recuerda la necesaria preeminenc­ia del artículo 66.2 de la Constituci­ón que otorga a las Cortes la potestad legislativ­a, lo que debería convertir el veto en excepciona­l. El Gobierno ha intentado aplicarlo a toda iniciativa con impacto presupuest­ario, con éxito disímil, y lo ha hecho, explica la letrada, sin justificar la afectación requerida, y sin considerar que, en tanto está en tramitació­n también por la Cámara, el presupuest­o no es firme.

Y mientras tanto, la presidenta de Andalucía y aspirante a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, empezó ayer a marcar territorio ante la posibilida­d de un nuevo adelanto electoral. “Rajoy se debería dejarse de chantajes ya y ponerse a dialogar, a gobernar y a buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos”.

FRENTE CONTRA LA NORMA A la espera del voto de Cs, el Gobierno carece de apoyo suficiente para frenar la reforma ESCRITO AL CONSTITUCI­ONAL Un informe jurídico del Congreso considera abusivo el uso del veto por parte de la Moncloa

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antonio Hernando (PSOE) y Juan Carlos Girauta (Cs) conversan en el hemiciclo del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Antonio Hernando (PSOE) y Juan Carlos Girauta (Cs) conversan en el hemiciclo del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain