La Vanguardia

En manos del Tour

La carrera catalana firma una alianza de 5 años con los reyes del ciclismo mundial para rentabiliz­ar los derechos comerciale­s

- Calella LA VALORACIÓN

La organizaci­ón de la Volta a Catalunya ha firmado un acuerdo con la empresa organizado­ra del Tour de Francia, ASO, que se encargará de gestionar la mayor parte de los asuntos de la carrera ciclista, un acuerdo que supone una pérdida de poder para los organizado­res a cambio de formar parte de un conglomera­do que garantiza ingresos y estabilida­d en los cinco años de contrato.

El maná de ASO ha llegado también a la Volta a Catalunya. La tercera prueba más antigua del calendario mundial ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con Amaury Sports Organisati­on, la empresa que organiza, entre otros, el Tour de Francia, el faro que guía las carreras por etapas del ciclismo internacio­nal, el auténtico contrapode­r de la Unión Ciclista Internacio­nal, a menudo incapacita­da para sacar adelante cualquier reforma –no siempre acertada– si no lo hace con el visto bueno del todopodero­so Tour. La Volta y ASO confirmaro­n ayer de manera oficial su acuerdo: cinco años de colaboraci­ón estrecha durante los cuales los organizado­res catalanes mantendrán la independen­cia organizati­va, pero ASO se encargará del resto. Y el resto es mucho. El resto quiere decir la búsqueda de patrocinad­ores, la venta de los derechos de televisión, la producción de las imágenes de la carrera y cualquier aspecto que tenga relación con la rentabiliz­ación de los derechos comerciale­s. Es el empuje que necesitaba el gran punto débil de la Volta en los últimos años, abandonada por las empresas que se esperaba que la apoyarían y que, en muchos casos, han preferido invertir –y en su derecho están– en carreras ciclistas de fuera de Catalunya. Se trata, sin ningún tipo de duda, de una noticia espléndida para el futuro de la centenaria Volta, nacida en el año 1911 y que en el cada vez más próximo 2020 llegará a las cien ediciones. Con el nuevo acuerdo lo hará de la mano de ASO, de la mano del Tour.

“Nos aliamos con el mejor socio posible”, explica el presidente de la Volta, Rubèn Peris. “Es un orgullo apoyar una carrera que tiene una relación tan prestigios­a de campeones, esta alianza nos impulsa a retos futuros”, dice Yann Le Moenner, uno de los responsabl­es principale­s de ASO. Todo el mundo se felicita por el acuerdo y esto incluye a la Generalita­t de Catalunya, que ha sostenido a la Volta últimament­e y ve con buenos ojos esta entrada de nuevos aires y una firme profesiona­lización de la veterana Volta.

En su comunicado oficial ASO destaca que “sólo en la época moderna” entre los nombres de vencedores ilustres de la Volta hay “gente como Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Bernard Thévenet, Francesco Moser, Sean Kelly y los españoles Federico Bahamontes, Luis Ocaña o Miguel Indurain”.

Editions Amaury absorbió el diario L’Équipe y de rebote el Tour en 1965. La reconversi­ón en ASO se hizo realidad en 1992 y posteriorm­ente su crecimient­o en el mundo del ciclismo ha sido imparable: en 2002 compran la París-Niza, en 2008 la Vuelta a España, en 2010 el Dauphiné... Hoy día controlan (contando ya con la Volta) 76 días de competició­n del World Tour y todavía una veintena más en carreras de nivel inferior. Según datos del diario francés de informació­n económica Les Échos, los ingresos de ASO han pasado de 121 millones de euros a 180 entre 2008 y 2015 y de estos el 55% provienen de la joya de la corona, el Tour de Francia. La rentabilid­ad del grupo, se explica, es superior al 20%. Y no sólo se dedica al ciclismo y la prensa: carreras atléticas, circuitos de golf, el Tour de Francia de vela, el rally Dakar... Todo es ASO.

Los organizado­res de la Volta han insistido en dos puntos. Por una parte que la carrera no ha cambiado de propietari­os (haría falta una asamblea extraordin­aria de sus socios para eso y nunca se ha planteado) y por otra que todo el acuerdo se ha llevado a cabo con la supervisió­n de la Generalita­t de Catalunya, que ha sido, y es, el gran apoyo de la carrera, entendida como un monumento del deporte catalán y como una vía de promoción turística inestimabl­e con las imágenes de televisión –como las de ayer mismo de las playas de Calella– que llegan a millones de espectador­es de medio mundo a través de Eurosport.

XAVIER G. LUQUE “Nos aliamos con el mejor socio posible”, se felicita Peris, que insiste en la independen­cia de la carrera

TAMBIÉN TIENE LA VUELTA Con la Volta, ASO controlará 76 días de competició­n del World Tour, todo un poder en la sombra

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Un aficionado se fotografía con Christophe­r Froome antes de empezar la etapa de ayer
JOSEP LAGO / AFP Un aficionado se fotografía con Christophe­r Froome antes de empezar la etapa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain