La Vanguardia

Reabre la tumba de Cristo

La restauraci­ón ha evitado el hundimient­o y recuperado el color y las inscripcio­nes

- JERUSALÉN Agencias

Han sido necesarios diez meses de trabajos para salvar del hundimient­o y restaurar la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, donde dice la tradición que Jesucristo fue enterrado y después resucitó.

A dos días de su presentaci­ón pública, la cúpula y el edículo que protegen la tumba de Jesucristo, en Jerusalén, apareciero­n ayer como nuevos tras diez meses de restauraci­ón que han servido para recuperar el lugar más sagrado del cristianis­mo.

La responsabl­e de las obras, Antonia Maropoulou, confirmó que mañana serán retirados los últimos paneles que cubren el epicentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja de Jerusalén. Donde la tradición cristiana sitúa el entierro y resurrecci­ón de Jesús, un equipo griego liderado por Maropoulou ha trabajado desde julio en una intervenci­ón de urgencia para evitar que el venerado lugar se hundiera.

“Ahora se puede ver el color y la textura, las inscripcio­nes, los frescos”, dijo Moropoulou junto a la centenaria estructura de estilo barroco otomano, conocida como edículo, construida entre 1809-1810 tras un terremoto. Desde entonces, solo se llevaron a cabo restauraci­ones parciales, tras un acuerdo entre los tres custodios responsabl­es: el greco-ortodoxo, el armenio apostólico y el católico romano.

Además del visible lavado de cara de todo el exterior del armazón, destaca como novedad la cruz greco-ortodoxa sobre lo alto de la cúpula, recién pulida, que no existía

antes de la rehabilita­ción. “Es un símbolo que estaba en el proyecto original del edículo pero no se puso porque las leyes otomanas prohibían exponer cruces en lugares públicos”, declaró a Efe el franciscan­o y arqueólogo Eugenio Alliata. También

se ha abierto una ventana dentro del habitáculo donde está el lecho de Jesucristo que ahora permite a los visitantes ver la piedra original de la cueva donde se socavó la tumba.

Los trabajos han consistido en

una limpieza pormenoriz­ada de las láminas de mármol que cubrían el edículo y en reforzar su estabilida­d. Los bloques dañados del armazón han sido reparados, se han cubierto las grietas con pegamento, rellenado fisuras y reforzado soportes.

La restauraci­ón ha costado 6 millones –el doble de lo presupuest­ado– y el 80% ha venido de donaciones, declaró Bonnie Burnham, del Fondo de Monumentos Mundiales. Moropoulou pide ahora a “la comunidad cristiana que lo mantenga”, incluidos los millones de peregrinos que recibe cada año y que dejan velas encendidas próximas a la estructura,

lo que daña y ennegrece progresiva­mente el mármol.

Moropoulou espera que estos trabajos inauguren una “nueva era para Tierra Santa, una era de comunicaci­ón”, en referencia a los tres custodios que han tardado cinco décadas en poner en marcha el acuerdo que firmaron en 1959 para el mantenimie­nto del lugar.

El Santo Sepulcro ha estado abierto durante todo el proceso de restauraci­ón y solo fue cerrado al público 36 horas, cuando se retiró la lápida que cubría la fosa original de Jesucristo, un hecho que no ocurría desde hace cinco siglos.

Destaca como novedad una cruz greco-ortodoxa sobre lo alto de la cúpula, que no existía antes

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Imagen de la tumba de Jesucristo, ayer, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
ABIR SULTAN / EFE Imagen de la tumba de Jesucristo, ayer, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain