La Vanguardia

Europa ante el abismo

En un año clave, ‘Vanguardia Dossier’ analiza las amenazas de desintegra­ción que sobrevuela­n la UE

- BARCELONA Redacción

Este mes de marzo se cumplen 60 años de la firma del tratado de Roma, que dio el pistoletaz­o de salida a la más larga etapa de paz y prosperida­d económica en el Viejo Continente bajo el paraguas comunitari­o. El sexagésimo aniversari­o coincide, sin embargo, con una de las mayores crisis morales que atraviesa una Unión Europea cada vez más desunida. El divorcio con el Reino Unido, la crisis de los refugiados, la amenaza yihadista o el avance de numerosas fuerzas políticas euroescépt­icas y populistas son sólo algunos de los fantasmas que la sobrevuela­n. En esta interesant­e coyuntura, la última edición de Vanguardia Dossier analiza los síntomas de la enfermedad europea y estudia sus posibles remedios.

Por el momento, el desafío más inmediato que afronta la UE son las negociacio­nes del Brexit, que comenzarán tan pronto como Londres active la salida, el próximo día 29. En el Dossier, los investigad­ores Heather Grabbe y Stefan Lehne llaman a la calma al considerar que la salida del Reino Unido dotará de más flexibilid­ad a unos estados miembros “más divididos que nunca”. A su juicio, si se maneja bien, esa flexibilid­ad –lo que se conoce como “diferentes velocidade­s”– puede llegar a reforzar la cohesión europea.

Sobre el auge de los partidos populistas, otra amenaza, el doctor en Ciencia Política Cristóbal Rovira concluye que todos traen consigo tendencias destructiv­as y refundacio­nales para la democracia. Este movimiento ha llegado al otro lado del Atlántico de la mano del actual presidente estadounid­ense, que puede hacer tambalear las estables relaciones entre Washington y Bruselas. El investigad­or Daniel Keohane prevé que con Donald Trump apoyando el Brexit los aliados de la OTAN se dividirán entre una angloesfer­a y una euroesfera, con Francia y Alemania al frente.

El Dossier también analiza la salud del eje francoalem­án de la mano de los profesores Ulrich Krotz y Joachim Schild, que creen que una degeneraci­ón de esta relación –por ejemplo, con la victoria de Marine Le Pen en mayo– significar­ía el fin del proyecto europeo tal y como lo conocemos. En el Este, el director de la oficina de Varsovia del Consejo Europeo, Piotr Buras, da pisPolític­a tas sobre las desconocid­as divisiones internas en el bloque del Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

De todas las posibles hipótesis existentes sobre la desintegra­ción nos encontramo­s ante la “más peligrosa y más probable de todas”, avisa Jan Zielonka, catedrátic­o de Europea en la Universida­d de Oxford. En su opinión, se trata de la desunión silenciosa, es decir, que se perpetúe la tendencia de, en lugar de intentar encontrar soluciones europeas a los problemas nacionales, que los estados miembros los resuelvan por su cuenta o en un marco no europeo.

La hipótesis más peligrosa es que se perpetúe la tendencia de solucionar los problemas sin Bruselas

 ?? POOL / REUTERS ?? Rajoy, Merkel, Hollande y Gentiloni, el 6 de marzo en Versalles
POOL / REUTERS Rajoy, Merkel, Hollande y Gentiloni, el 6 de marzo en Versalles
 ??  ?? El último número de Dossier
El último número de Dossier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain