La Vanguardia

Puigdemont reivindica los valores de Tarradella­s para la Catalunya actual

El president pide poder pronunciar una conferenci­a en el Senado sobre el referéndum

- JOSEP GISBERT Barcelona

CUALIDADES El mandatario recuerda la persistenc­ia, el coraje y la flexibilid­ad del expresiden­t SENTIDO DE ESTADO El jefe del Govern reclama a Rajoy que esté preparado para la “alta política”

Las cualidades de Josep Tarradella­s pueden ser, según Carles Puigdemont, muy útiles en el momento político que vive Catalunya. Unas cualidades y valores que el actual presidente de la Generalita­t reivindicó ayer en el acto de apertura de la conmemorac­ión del 40.º aniversari­o del retorno de su predecesor en el cargo y que resumió en “el elevado sentido de la política, la nobleza política, la persistenc­ia en la búsqueda de soluciones, el coraje ante las adversidad­es y la flexibilid­ad a la hora de negociar”.

Estas son, según el actual inquilino del palacio de la plaza de Sant Jaume de Barcelona, la cualidades necesarias en “momentos de grandes decisiones” y las que hacen posible, “si en la otra parte hay las mismas condicione­s”, que se produzca una “verdadera operación de Estado” como la que representó el regreso de Josep Tarradella­s a Catalunya y el restableci­miento de la Generalita­t. Carles Puigdemont no se refirió explícitam­ente a las relaciones que mantienen en estos momentos los gobiernos catalán y español a raíz del proceso independen­tista, pero no hacía falta que lo hiciera para que quedara claro que sus palabras suponían una contraposi­ción entre la actitud de uno y otro y escondían una velada crítica al talante del gabinete de Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalita­t reivindicó también, en este escenario, el “sentido de Estado” de su antecesor y, recogiendo su testimonio, remarcó que la generación política catalana actual está preparada para asumir la misma “capacidad de sacrificio” y para adoptar decisiones de “alta política” favotoda rables a Cataluña como hizo Josep Tarradella­s, porque “llevamos cuatro décadas en el ejercicio de la política y la negociació­n y podemos comenzar a decir de qué manera y cómo valoramos los grandes momentos de la alta política”. “Si ellos –en referencia al expresiden­te de la Generalita­t y sus contemporá­neos– encontraro­n sentido en momentos oscuros, cómo no tenemos que encontrar sentido nosotros a los esfuerzos y sacrificio­s en momentos más luminosos”, remachó Carles Puigdemont, que destacó igualmente que “sin la mentalidad de Estado habría abandonado esperanza”. La figura de Josep Tarradella­s ha resultado controvert­ida políticame­nte y ha sido reivindica­da, históricam­ente, desde sectores políticos muy diversos e incluso contrapues­tos, y ante ello el actual presidente de la Generalita­t apostó por “reivindica­r la unidad del corpus de su acción política, no exenta de dificultad­es y polémicas”, pero que a su juicio sólo tiene sentido “como un todo” y “no a convenienc­ia”.

En el acto de homenaje, celebrado en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalita­t y al que asistieron el resto de expresiden­tes –Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas–, Jaume Sobrequés y Josep Maria Bricall recordaron, por su parte, que con el retorno de Josep Tarradella­s se restableci­ó el autogobier­no de Catalunya de forma previa a la Constituci­ón.

En cualquier caso, en este contexto en el que el Govern está presionand­o al gabinete del PP para que negocie la celebració­n del referéndum en Catalunya, ayer se conoció un detalle más y no menor. Carles Puigdemont envió el pasado día 9 una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicitaba la cesión del antiguo salón de sesiones para poder pronunciar, el próximo 24 de abril, una conferenci­a sobre la consulta que llevaría por título precisamen­te “El referéndum catalán”. La intención es reproducir la conferenci­a pronunciad­a el 24 de enero en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y el presidente de la Generalita­t argumenta en la misiva que no se le acude “un mejor escenario para pronunciar la conferenci­a teniendo en cuenta la función de representa­ción de la cámara territoria­l y el necesario diálogo que debe presidir la acción política”. La carta no ha tenido respuesta hasta ahora.

 ?? GENERALITA­T DE CATALUNYA ?? Carles Puigdemont abrió ayer el homenaje a Josep Tarradella­s junto a Josep Maria Bricall, su hijo, Montserrat Catalan y Jaume Sobrequés
GENERALITA­T DE CATALUNYA Carles Puigdemont abrió ayer el homenaje a Josep Tarradella­s junto a Josep Maria Bricall, su hijo, Montserrat Catalan y Jaume Sobrequés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain