La Vanguardia

Romeva alienta el registro de catalanes en el extranjero para facilitar el voto

- ÀLEX TORT Barcelona

En otoño, el Govern puso en marcha algunas medidas para facilitar el voto de los catalanes residentes en el extranjero. Así, se tramitaron en el Parlament dos leyes, que aún hoy están por aprobar: la del Vot Electrònic y la norma de la Comunitat Catalana a l’Exterior. Esta última se promovió con la voluntad de “mejorar” el registro de catalanes en el exterior, que se creó con la mirada puesta en la consulta del 9-N en el 2014. Ayer la Generalita­t dio un paso más en este sentido y promovió en un acto solemne la firma de un acuerdo que permitirá a los que se inscriban en el registro obtener ciertos beneficios en los ámbitos de cultura, sanidad y juventud. Pero también la posibilida­d de “ejercer el suyos derechos”, como el voto en un eventual referéndum unilateral de independen­cia.

Parte de la oposición ve en este registro una manera encubierta de obtener un censo electoral real de los catalanes residentes en el exterior, al margen de la estadístic­a de 284.374 catalanes que el Idescat calcula que hay en el extranjero. Ahora bien, hay quien ve en la firma de ayer y los beneficios un cebo para tenerlos registrado­s y, a su vez, facilitar su voto de cara a un referéndum no acordado. Hay que recordar que el voto exterior siempre se ha considerad­o favorable al soberanism­o. Sin ir muy lejos, en el 27-S, el 63,73% de los 14.771 sufragios emitidos fueron para JxSí y la CUP.

Sin embargo, el conseller deAfers Exteriors, Raül Romeva, negó ayer cualquier vínculo entre lo que se aprobó ayer y el registro y la necesidad de facilitar el voto en un eventual referéndum de los residentes en el extranjero. “No tienen nada que ver. Son cosas diferentes. El registro sirve para proporcion­ar servicios a la comunidad catalana del exterior” mientras que para facilitar el voto “ya hay una ley de voto electrónic­o que se está tramitando en el Parlament. Son dos vías paralelas”, argumentó Romeva. El conseller se mostró esperanzad­o para que “las solicitude­s de inscripció­n en el registro aumenten exponencia­lmente”, ya que ahora los catalanes en el exterior tienen “nuevos incentivos” para hacerlo.

¿Qué ventajas consiguen a los residentes en el extranjero una vez registrado­s? Según explicaron el conseller de Salut, Toni Comín; la directora general de Joventut, Marta Vilalta, y el director general de Creació i Empreses Culturals, Quim Torrent, podrán disponer de la tarjeta sanitaria para usarla en el sistema sanitario público en estancias de dos meses. Además, las personas de entre 12 y 30 años podrán disfrutar del carnet joven y se ofrecerá un 10% de descuento en la red de albergues, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain