La Vanguardia

Iglesias toma el mando para tratar de desbloquea­r el acuerdo con Colau

Podemos y comunes ultiman un pacto para relanzar su alianza en Catalunya

- MAITE GUTIÉRREZ PEDRO VALLÍN Barcelona / Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado mantenerse al margen de la pugna que enfrenta a la facción catalana de su partido con los comunes, el espacio político que encabeza la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, el punto de colisión al que están a punto de llegar las partes le ha obligado a intervenir. No para desautoriz­ar a nadie, sino para intentar llegar a un acuerdo y salvar una alianza que tanto podemitas como comunes consideran indispensa­ble y que, tal como han ido las cosas, corre peligro.

Los contactos entre Iglesias, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el secretario general de Podemos en Catalunya, Albano-Dante Fachin, se han intensific­ado desde este domingo por la tarde. La consulta que la dirección catalana celebró este fin de semana ha precipitad­o los acontecimi­entos. Fachin ha preguntado a las bases si rechazan o no el pacto con Colau si no se cumplen ciertos requisitos. El 62% de los 3.900 participan­tes (sobre un total de 34.000 inscritos activos y 52.000 en total) ha dicho no a la confluenci­a con la alcaldesa y se opone a participar en la asamblea constituye­nte que debe alumbrar el nuevo partido con BComú, ICV y EUiA el 8 de abril.

Se trata de una participac­ión muy baja en relación al censo total de militantes, aunque Fachin la ha dado por válida y ha subrayado que el peor resultado de participac­ión de Podemos “supera” a la mejor cifra alcanzada de momento por los comunes. “En diez días hemos movilizado cerca de 4.000 militantes, y en cambio, en la plataforma de Un País en Comú no hay inscritas ni 3.000 personas”, insistió ayer. Pero lo cierto es que el resultado obtenido es incómodo para todos y ha dado una especie de suma cero: no es suficiente­mente potente como para obligar a los comunes a ceder por completo a todas sus demandas pero tampoco tan pírrico como para que Podemos Catalunya claudique.

Ni unos ni otros parecían dispuestos a dar su brazo a torcer y Fachin aseguró este lunes que aplicará el mandato de los inscritos y no participar­á en la asamblea del 8 de abril. A no ser que Colau y Domènech acepten sus condicione­s. Estas consisten en que los militantes de Podemos no tengan que inscribirs­e en un nuevo censo para participar en la elección de los órganos de dirección del nuevo partido y que las candidatur­as se elijan por un sistema abierto y proporcion­al.

Iglesias, Domènech y Fachin trabajan ahora sobre estos requisitos con el objetivo de cerrar un acuerdo cuanto antes. A poder ser esta misma semana. Fuentes de Podemos y los comunes reconocían ayer las negociacio­nes y apuntaban avances al respecto. A última hora de la tarde todos se mostraban dispuestos a escuchar las peticiones de Podemos. Las conversaci­ones estaban encalladas en uno de los puntos, el referente al censo. Los comunes insisten en que el nuevo partido necesita un demos propio, donde todo el que quiera participar en la votación de la dirección se registre y valide su identidad mediante la presentaci­ón del DNI. No quieren que sea una suma de censos de los cuatro partidos confluente­s. En Podemos, sin embargo, consideran que eso coarta la participac­ión a sus inscritos.

“Estamos trabajando para que los inscritos en Un País en Comú tengan las máximas facilidade­s de voto; incluso que la validación de la inscripció­n no tenga que hacerse de forma presencial, sino enviando una copia del DNI por e-mail, entre otras posibilida­des”, señala Susagna Segovia, miembro de la ejecutiva de BComú y una de las personas que ha pilotado la negociació­n. Los comunes también se han avenido a que los inscritos de Podemos puedan participar directamen­te desde la plataforma de su partido, pero verificand­o su identidad mediante un documento. La dirección catalana de Podemos cree que esta contrapart­ida “no es aceptable”.

Pese a los avances, pues, el acuerdo no está aún cerrado. Los podemitas esperan que los comunes entreguen mañana una propuesta por escrito, y entonces acabarán de decidir si dan por bueno el pacto. De ello dependerá su participac­ión en la asamblea fundaciona­l del próximo 8 de abril, que se celebrará en el pabellón de la Vall d’Hebron. Está previsto que las candidatur­as a la ejecutiva del partido se presenten esta semana.

La principal diferencia está en la gestión del censo que elegirá a la dirección del nuevo partido

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
EMILIO NARANJO / EFE El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain