La Vanguardia

Diálogo filipino

Las fundacione­s Adenauer y Manuel Giménez Abad plantean un recorrido por países que han superado sus conflictos con el federalism­o

- RAÚL MONTILLA Barcelona

No hay un único federalism­o: hay casi tantos como países que se estructura­n a partir de este sistema político. ¿Por qué? Porque el federalism­o es una solución ante un conflicto y este es diferente según el territorio en el que se produzca. Al menos, esta fue una de las ideas que se defendió ayer en Foment del Treball en una jornada organizada por las fundacione­s Konrad Adenauer y Manuel Giménez Abad junto a la Reial Acadèmia Europea de Doctors y la UAB. El acto, con motivo de la presentaci­ón de un libro (Sistemas federales. Una comparació­n internacio­nal) fue sobre todo una reivindica­ción del diálogo. A múltiples diálogos.

“Aclaremos conceptos. Porque hay quienes ven en el federalism­o la solución a todo y quienes sólo escuchar este nombre salen corriendo”, apuntó la catedrátic­a de Derecho Constituci­onal Teresa Freixes, que, en este sentido, destacó la importanci­a de repasar aplicacion­es de dicho sistema que vayan más allá de los modelos de siempre (Austria, Alemania...). Y que se contemplen también otros modelos: Indonesia, India, Australia o Filipinas. O Brasil, que fue uno de los casos que se trató en la jornada y que, junto a los anteriores casos, se analiza en el libro. Porque son modelos diferentes y todos a su vez válidos.

“Es necesario ver qué ocurre en otros países”, insistió el secretario general de la fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, que presentó al federalism­o como una “reivindica­ción de una dialéctica permanente en sociedades complejas”; o como “un instrument­o para encauzar el diálogo”. “El federalism­o es una idea de diálogo continuo”, añadió sin –tampoco lo hizo Freixes en la presentaci­ón– nombrar explícitam­ente a España o a Catalunya. Aunque, según comentaba un asistente, tampoco es que hiciera falta. “En España quizás puede ser un tema para el futuro”, dijo –él sí, aunque al final de su intervenci­ón– el director de la fundación Konrad Adenauer en España y Portugal, Wilhelm Hofmeister. “Un sistema federal es un mecanismo para organizar la heterogene­idad de un Estado”, remarcó Hofmeister, quien señaló que –según han observando desde la fundación vinculada a la CDU– el federalism­o también sirve para consolidar la unidad de un Estado. “Ojalá el libro pueda servir para despertar más interés por el federalism­o”, deseó Hofmeister, a la vez que insistió que el libro es sólo una introducci­ón a la materia. Y que no existe una receta mágica –ni la alemana–, pero, eso sí, dejó caer que una de las claves es... el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain