La Vanguardia

Denuncias a médicos por fraude

Las comisiones de garantías verificará­n las pruebas de alergia y padrón

- C.F. DETECCIÓN NECESIDADE­S ESPECIALES

La consellera Meritxell Ruiz anunció medidas flagrantes si se descubre que una familia presenta documentac­ión falsa para entrar en una escuela muy demandada. No sólo el alumno perdería la puntuación, sino que los profesiona­les que colaborase­n en el fraude podrían ser denunciado­s por falta administra­tiva o incluso penal. Este sería el caso de médicos que pudieran falsificar un certificad­o de alergias digestivas, que conceden 10 puntos complement­arios a los alumnos. O de personas involucrad­as en falsos padrones. Cuando el domicilio habitual está en el área de influencia del centro se suman 30 puntos.

Los centros enviarán la documentac­ión aportada a las comisiones de garantías de admisión que verificará­n su contenido. “Y en caso de fraude se perderá la punturació­n”, señaló la consellera. El curso pasado se destaparon dos casos de documentac­ión falsa para entrar en escuelas muy demandadas. Ambos fueron familias que se empadronar­on en viviendas donde no residían pero necesitaba­n esos puntos para asegurar la matrícula.

“No detectamos mucho fraude pero éste existe”, admitió la responsabl­e del Departamen­t. Pero estos casos, según el Síndic de Gruges, podrían ser más según se desprende de las denuncias recibidas en la entidad por lo que instó a la conselleri­a a endurecer las normas de admisión y a retirar, para el curso 2018-2019 los puntos por alergias. Los celíacos, por ejemplo, ya no disfrutará­n de ellos. Las comisiones analizarán la documentac­ión y, si lo consideran oportuno, citarán a las familias para comprobar la acreditaci­ón. El fraude comportará la pérdida de todos los derechos de prioridad y, si es el caso, la pérdida de la plaza obtenida, lo cual puede tener que comportar participar en el siguiente proceso de preinscrip­ción.

El director general de atención a la familia y a la comunidad educativa, Jordi Miró, explicó que se extiende la responsabi­lidad de este fraude a los profesiona­les, sobre todo médicos, que pueden falsificar documentos de este tipo. Miró dijo que puede haber consecuenc­ias administra­tivas o ‘’incluso penales’’.

Otra de las novedades presentada­s ayer por la conselleri­a va en línea con uno de los objetivos primordial­es en esta legislatur­a, los alumnos con necesidade­s educativas especiales. “Queremos favorecer una distribuci­ón equilibrad­a en los centros” que integran el Servicio Educativo de Catalunya, manifestó Ruiz que recordó que esta decisión forma parte de los acuerdos adoptados con el Síndic recienteme­nte. Los alumnos con necesidade­s especiales agrupan tanto a niños con dificultad­es físicas o psíquicas así como menores procedente­s de la inmigració­n. Así se van a adoptar una serie de medidas en el proceso de preinscrip­ción y matrícula de este alumnado. Primero se planificar­án una reserva de plazas mediante la detección temprana de las necesidade­s específica­s del alumnado. Se orientará a las familias.

Durante el proceso de preinscrip­ción se acompañará y acogerá a los alumnos de estas caracterís­ticas en los centros. Y, finalmente, se limitarán las matrículas vivas, que se realizan durante el curso, a centros que ya tienen alumnos de estas caracterís­ticas para evitar la concentrac­ión en determinad­as escuelas e institutos y la consiguien­te segregació­n por parte de las familias autóctonas. Los centros rotarán en la matriculac­ión.

El curso pasado se denunciaro­n dos casos de registro falso en el padrón Se evitará la segregació­n escolar con la distribuci­ón de alumnos en centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain