La Vanguardia

Libertad bajo fianza para el yerno de la viuda del expresiden­te de la CAM

El juez defiende la medida cautelar a pesar de considerar­le sospechoso del crimen

- SALVADOR ENGUIX

El juez decretó ayer la libertad bajo fianza de 150.000 euros de Miguel López, principal sospechoso del asesinato de su suegra; María del Carmen Martínez, viuda del expresiden­te de la CAM, Vicente Sala. La “medida cautelar” había sido solicitada por la defensa y el instructor valora en su auto que responde al “criterio de proporcion­alidad” y que existen garantías de que no va a eludir la acción de la justicia.

En su argumentac­ión, el titular del juzgado de Instrucció­n 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, subraya que persisten los indicios que apuntan a la culpabilid­ad del sospechoso. En su auto, el magistrado señala que “el avance en la instrucció­n no ha visto desvirtuar los indicios ya referidos en el inicial auto de prisión”. Pero también añade que las pesquisas realizadas “tampoco han aportado” nuevos indicios sobre el crimen cometido el pasado 9 de diciembre en Alicante. Un suceso que ha conmociona­do a las élites de la sociedad alicantina.

La decisión del juez se ha tomado en contra de la acusación particular que ejerce el hijo de María del Carmen, Vicente Jesús Sala; y de la fiscalía, que no ha variado su posición. Para las partes los indicios son suficiente­s para que permanezca en la prisión de Fontcalent, a la que ingresó hace algo más de un mes.

Estos indicios son en primer lugar la existencia de un móvil económico. El instructor señala, al respecto, que “resulta innegable” que las decisiones adoptadas por María del Carmen Martínez en las juntas de accionista­s de las firmas Samar Internacio­nal y Compañía Española de Resinas, el 19 de septiembre del pasado año, le perjudicab­an y provocaron “un clima de crispado enfrentami­ento” en la familia.

Miguel López esta casado con la hija menor de la asesinada, Fanny. El juez recuerda que de aquella decisión social, el beneficiad­o fue el hijo de la finada y primogénit­o, Vicente Jesús Sala, que lograba el control de las sociedades y del patrimonio familiar; mientras se restaba poder y capacidad de gestión a las tres hijas. María del Carmen Martínez recurrió a la denominada acción de oro, que su marido Sala le había legado a su muerte, y que le confería derechos políticos privilegia­dos.

El juez señala que estas decisiones colocaban a la viuda “en una situación de completo control de las sucesivas decisiones a adoptar en esa y las demás compañías, incluida las del grupo del automóvil dirigidas por el investigad­o”.

Otro de los indicios contemplad­os por el instructor es el lugar del crimen, que fue en el garaje del concesiona­rio de automóvile­s de gama alta que gestiona el detenido. También su supuesta habilidad en el manejo de armas de fuego. La mujer recibió dos certeros disparos en la cabeza. Y se apuntan otros indicios como las declaracio­nes incongruen­tes y contradict­orias que realizó Miguel López a la policía tras su detención.

Pero el magistrado argumenta en su auto que se descarta que haya elementos que justifique­n la situación de prisión por el peligro de que el investigad­o vuelva a delinquir y que “existen otras medidas menos restrictiv­as que la prisión para garantizar que no se pueda manipular a los testigos, ni que el investigad­o huya del país”. Una vez que recobre la libertad, el detenido estará obligado a entregar el pasaporte, no podrá salir de España y deberá comparecer semanalmen­te, según las medidas cautelares dictadas por el juez.

Ahora el juez espera ampliar la instrucció­n a partir de los informes periciales o de carácter técnico solicitado­s.

El magistrado razona que en la instrucció­n no se han aportado nuevos indicios de su presunta culpabilid­ad

 ?? MORELL / EFE ?? Miguel López en el momento de salir ayer de la prisión de Alicante en un coche
MORELL / EFE Miguel López en el momento de salir ayer de la prisión de Alicante en un coche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain