La Vanguardia

Comienza el traslado de presos a Mas Enric

La depuradora de aguas fecales, una infraestru­ctura clave para la prisión, se encuentra todavía en fase de pruebas

- SARA SANS

Mañana se incorporan 45 nuevos trabajador­es y durante la primera semana de abril ingresarán 160 internos

En cinco meses la prisión de Tarragona duplicará el número de reclusos, pasando de los actuales 379 a más de 800 en septiembre. Durante la primera semana de abril ingresarán en Mas Enric 160 presos procedente­s de Brians 1 y Ponent (Lleida), dentro del plan previsto para vaciar la Modelo de Barcelona antes del verano. Para entonces, según afirmó ayer el conseller de Justícia, Carles Mundó, ya funcionará al cien por cien la depuradora para las aguas fecales que tiene que dar servicio a Mas Enric y que, aún siendo una infraestru­ctura clave, todavía se encuentra en “fase de pruebas”.

La prisión de Tarragona se inauguró hace 15 meses con una depuradora provisiona­l que puede dar servicio al centro siempre y cuando éste no supere los 500 presos, como hasta ahora, en que la ocupación ha sido sólo del 37%. Sin embargo, a raíz del inminente cierre de la Modelo y la puesta en marcha del plan de traslado y reorganiza­ción de presos, Mas Enric se situará en el 81% de su capacidad y ahora sí necesitará poder tratar un volumen muy superior de aguas fecales.

“La depuradora era una condición indispensa­ble para que Mas Enric pudiera ampliar su capacidad, la fase de pruebas acabará este mes; y en abril, cuando llegue el primer contingent­e de presos ya funcionará a pleno rendimient­o”, aseguró ayer el conseller de Justícia. Al parecer, la conexión entre la depuradora provisiona­l y la definitiva, situadas una a cada extremo de la prisión, no ha resultado fácil, en parte, por la poca pendiente del terreno. Según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), el sistema para suministra­r la electricid­ad a la depuradora también es todavía provisiona­l, “pero cuando se instale el sistema definitivo, no habrá ninguna limitación para tratar todo el agua que provenga del centro penitencia­rio”.

Antes de la llegada de los 160 nuevos presos y la puesta en marcha de un nuevo módulo, mañana mismo se incorporar­án 45 nuevos trabajador­es en Mas Enric, que actualment­e cuenta con una plantilla de 280 personas. Según Justícia, en septiembre, cuando la prisión se estabilice con alrededor de 800 presos (tiene capacidad para 1.022 reclusos como máximo), la plantilla se situará en los 440 funcionari­os. “Esta ocupación se considera óptima porque permite desarrolla­r todas las actividade­s y el incremento de plantilla es el adecuado”, mantiene Mundó.

 ??  ?? Con la llegada de los nuevos reclusos se abrirán los cuatro módulos que todavía estaban cerrados
Con la llegada de los nuevos reclusos se abrirán los cuatro módulos que todavía estaban cerrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain