La Vanguardia

Sara Baras: música en los zapatos

- F. García

Hace 19 años, el violonchel­ista ruso Mstislav Rostropóvi­ch invitó a la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras al Festival de Evian, que él dirigía. Ella actuaría de telonera en un concierto del maestro. La compañía de Baras tenía órdenes estrictas de no hacer ruido durante los ensayos del genio. Y, ay, uno de los días previos, durante una de sus propias sesiones de preparació­n dentro del camerino, ella y su gente oyeron con pavor cómo Rostropovi­ch iba llamando de puerta en puerta en el pasillo preguntand­o por ella: “Ya la hemos liado con el zapateado”, pensó y dijo la mujer con horror. Entonces el profesor llamó a su puerta: ‘¿Puedo pasar?’, preguntó. Entró y, después de insistir a la flamenca en que repitiera el taconeo que él acababa de oír, le dijo: “Es increíble que a estas alturas de mi vida hoy haya descubiert­o un nuevo instrument­o musical”. El maestro se refería obviamente a los zapatos de la bailaora, que respiró algo más que aliviada.

Sara Baras relataba ayer la anécdota, en entrevista con La Vanguardia, poco antes de presentar en el Festival de Cine Málaga el documental que lleva su nombre con el subtítulo Todas las voces. La película, dirigida por Pepe Andreu y Rafa Molés y que se verá en Movistar plus a partir del 28 de marzo, está rodada durante la gira mundial de la artista con su espectácul­o Voces (tributo a Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón, Enrique Morente, Carmen Amaya y Moraíto). El filme permite conocer a fondo la personalid­ad, claves artísticas y trabajo de Baras .

“Me siento músico”, declara la bailaora en el documental y repetía ayer a este diario. Y sí, ella crea con sus zapatos mucho más que una percusión; crea melodía. Lo hace “sin aporrear la madera, sino como me decía mi abuelo pianista que había que hacer con las teclas, acariciánd­olo”, explica. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain