La Vanguardia

El italiano Cimolai sorprende a Bouhanni y es el primer líder sin azafatas

- Calella

Ni Bouhanni, batido por milímetros, ni Greipel, que entró el quinto. El vencedor en Calella y por lo tanto primer líder de la Volta a Catalunya 2017 es el italiano Davide Cimolai, un friuliano de 27 años y planta de atleta (metro ochenta y dos, menos de setenta kilos) que ya fue el más rápido el año pasado en Vilanova, cuando corría con el Lampre, y que ayer, con el equipo Fdj, repitió. Pero con suspense, porque su sprint contra Nacer Bouhanni por las calles de Calella acabó casi en empate. Los jueces se lo miraron y remiraron y dieron vencedor a Cimolai. “No tenía claro quién había ganado, me he mantenido con dudas unos 4 o 5 minutos”, explicaba quizá exagerando un poco. Y comparaba las victorias de ayer y del 2016. “Aunque hoy ha sido muy ajustada, fue más difícil la del año anterior. Entonces fue una etapa más dura... y además era la sexta, con lo que supone de cansancio acumulado”, comentó.

Cimolai viene de correr la París-Niza y la MilánSanre­mo, o sea que de fondo va sobrado. Él es pues el primer líder de la carrera... y el primero también en un podio sin azafatas. La Volta a Catalunya finalmente se ha sumado a la norma que se va extendiend­o y en este 2017 ya no tiene muchachas jóvenes repartiend­o besos en la mejilla y entregando ramos de flores al vencedor.

Cada localidad que recibe la carrera tiene la libertad de llevar al podio a quien le parezca más adecuado y en el caso de Calella –que por cierto ha extendido su contrato de salida de Volta hasta el 2019– los escogidos fueron Pau Feliu y Ariadna Coll, el hereu yla pubilla de la población maresmense. Sin besos ni nada especial, ellos fueron los encargados de facilitar los trofeos a los ciclistas distinguid­os con maillots especiales.

La etapa contó con su dosis de fugados y con un grupito que llegó rezagado, donde quizá el nombre más relevante era el de Thomas de Gendt. Pero la etapa tenía otro interés,

XAVIER G. LUQUE

y era el reparto de los puestos de salida en la contrarrel­oj de hoy. El último equipo que disputará la cronometra­da será el del líder, el Fdj, pero los otros lugares dependían de la clasificac­ión por equipos de ayer. Resuelto el enigma, el más favorecido será el Movistar, que saldrá a las 15.59 horas, por detrás del Sky (15.35), el Trek (15.02) y de todos sus potenciale­s adversario­s.

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Cimolai, en un podio sin azafatas
JOSEP LAGO / AFP Cimolai, en un podio sin azafatas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain