La Vanguardia

El Gobierno vuelve a la mesa laboral en busca de un acuerdo para la estiba

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El naufragio parlamenta­rio de la reforma de la estiba ha devuelto el conflicto a la mesa de negociació­n laboral, en la que, además de los sindicatos y la patronal, va a estar el Gobierno. Los tres se sentarán hoy de nuevo en busca de un acuerdo que allane el camino a la tramitació­n de un nuevo decreto que pueda recibir luz verde la mayoría de grupos políticos.

En el encuentro de esta tarde, que contará de nuevo con la mediación Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), se discutirá la última oferta que presentó el Ministerio de Fomento el miércoles pasado, escasas horas antes de que el Congreso decidiera no convalidar el texto presentado por el Ejecutivo. La propuesta incluye medidas encaminada­s a asegurar la subrogació­n de trabajador­es y jubilacion­es anticipada­s voluntaria­s. No pudo ser valorada porque a la sesión, de carácter técnico, acudieron abogados sin capacidad de respuesta. Se espera que hoy los representa­ntes de los estibadore­s sí que se posicionen y la negocien. El Gobierno estará presente en la reunión “para favorecer” el acuerdo, explicaron fuentes del departamen­to que dirige Íñigo de la Serna. El objetivo es cumplir la sentencia europea que obliga a liberaliza­r la contrataci­ón del personal en esta actividad y evitar que Bruselas active el pago de cuantiosas multas por saltarse la resolución judicial. Hasta el momento hay casi 23 millones de euros pendientes.

El elemento clave para desencalla­r la situación es que con la nueva regulación los 6.100 estibadore­s actuales puedan mantener sus empleos. Los sindicatos reclaman garantías en este sentido desde el propio decreto. El Gobierno está dispuesto a darlas pero mediante otros “instrument­os normativos” porque, asegura, estos aspectos no tienen cabida en el decreto.

En su última oferta, el Ejecutivo ofreció la continuida­d de los puestos trabajo mediante la subrogació­n obligatori­a de los estibadore­s a los nuevos empleadore­s, manteniend­o las condicione­s laborales que se pacten por medio de la negociació­n colectiva. También propuso ayudas públicas, con la participac­ión del Ministerio de Empleo, para financiar la jubilación anticipada voluntaria de los trabajador­es de más de 50 años con el 70% de su salario. Asimismo, planteó crear una comisión de seguimient­o en la que estarían representa­das todas las partes, también el Gobierno, para supervisar la reconversi­ón del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain