La Vanguardia

El banco suizo UBS será juzgado en Francia por favorecer evasión fiscal

- BARCELONA

Intentaban seducir a clientes franceses con torneos de golf y exhibicion­es de arte, usando ordenadore­s encriptado­s y cartas de créditos falseadas, “al estilo de James Bond”. Pero la película se ha acabado para siempre.

El banco suizo UBS será juzgado en Francia por haber convencido a grandes fortunas de este país de abrir cuentas en Suiza con el fin de evadir impuestos en Francia. Los jueces que instruyen la causa decidieron llevar a la entidad helvética ante los tribunales a raíz de las acusacione­s de la Fiscalía Nacional Financiera.

Un portavoz del banco señaló que el juicio les permitirá “responder de forma detallada a las acusacione­s”. La entidad helvética rechaza las acusacione­s que pesan en su contra, tanto en lo que se refiere a las alegacione­s de la fiscalía como a la calificaci­ón jurídica de los delitos que se le imputan. El banco “continuará defendiend­o con firmeza su posición y mostrará sus argumentos ante el tribunal”, agregaron fuentes de la entidad.

Según la acusación, la actuación de UBS permitió que 10.000 millones de euros salieran de Francia a través de su filial en ese país entre 2004 y 2011 destinados a cuentas en Suiza, con el objetivo de que los clientes evitaran tributar en el país de origen.

De acuerdo con la reconstruc­ción de los investigad­ores, el banco helvético convencía a adinerados franceses de que pasaran sus cuentas al otro lado de los Alpes, donde la presión fiscal es menor. Cabe recordar que tener una cuenta en Suiza no es algo que sea ilegal en sí, siempre que el titular la declare a la administra­ción fiscal de su país de origen.

La justicia francesa había impuesto una fianza récord de 1.100 millones de euros al banco a la espera de que se dilucidara el caso. A tal fin, UBS se vio obligada a emitir unos bonos para poder financiar dicho importe. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg­o rechazó en enero pasado un recurso de UBS contra esa fianza.

Según informaban varios medios, el banco suizo preferiría evitar el juicio y llegar a un acuerdo con las autoridade­s francesas. En este sentido, en un caso parecido en Alemania, al final se llegó a un compromiso con el pago de un monto de dinero muy inferior: 300 millones de euros. Pero, según trascendió, de momento las probabilid­ades de lograr un pacto son muy bajas.

Si el juicio sigue su curso, varios empleados del banco se verán obligados a declarar ante un tribunal. Según el Código Penal francés, la multa por evasión fiscal puede llegar hasta la mitad del dinero ocultado al fisco, que en este caso llegaría a los 5.000 millones de euros.

En el 2014, UBS ya pagó unos 726 millones de euros de multa a las autoridade­s estadounid­enses para cerrar un caso de circunstan­cias parecidas y en el 2015 otros 500 millones por manipular tasas de cambio.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una sede de UBS en Zurich
XAVIER CERVERA Una sede de UBS en Zurich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain