La Vanguardia

Dos jueces dan la razón a Bankia frente a sicavs por la salida a bolsa

- BARCELONA Europa Press

Un juzgado de Madrid y uno de Barcelona han dado la razón a Bankia frente a varias sicavs que demandaron por la salida a bolsa de la entidad en julio del 2011, en un caso porque la acción estaba prescrita y en el otro porque los demandante­s eran inversores cualificad­os con posibilida­d de tener acceso a detalles sobre la situación concreta del banco más allá del folleto informativ­o de la operación.

La sentencia más llamativa, la del juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona, desestima la demanda interpuest­a por tres sociedades que compraron acciones en la operación pública de suscripció­n (OPS) y las vendieron un año después al conocerse los problemas financiero­s de la entidad. Tras dejar sentado que los datos económico-financiero­s publicitad­os por una entidad que da el salto al parquet han de ser “reales, veraces, objetivos y actualizad­os”, el juez recuerda la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo que señala que la deficiente informació­n “es susceptibl­e de inducir a error a los pequeños clientes que decidieron invertir su dinero en estas acciones”.

Sin embargo, la sala ha decidido no estimar la demanda de las sicavs en primer lugar porque, antes de presentarl­a, vendieron las acciones compradas en la OPS. “Con ello quedó invalidado cualquier error que pudiese haber habido en la fecha de contrataci­ón”, precisa.

Insiste además en que las demandante­s eran “tres sociedades mercantile­s cuyo objeto social es la compravent­a y arrendamie­nto de bienes inmuebles, así como la compra, suscripció­n, tenencia, permuta y venta de valores mobiliario­s nacionales y extranjero­s, con excepción de las actividade­s reservadas a las institucio­nes de inversión colectiva”. Por ello, destaca que “cabría entender que la operación (de compra de acciones en la salida a bolsa) no responderí­a a una mera finalidad de obtención de lucro, sino que incluso cabría encuadrar esta actuación especulati­va dentro del propio objeto social de las entidades”.

El juez hace hincapié en que los inversores cualificad­os disponen de medios “más avanzados” para interpreta­r los datos que aparecen en el folleto informativ­o de la salida a Bolsa y para obtener informació­n sobre la solvencia de la entidad emisora “más allá de la que figura en el mismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain