La Vanguardia

INDUSTRIA Cita en Barcelona 4.0

Barcelona acogerá los próximos días 4, 5 y 6 de abril, la feria Advanced Factories, en la que se presentará­n los últimos adelantos en máquina-herramient­a, automatiza­ción industrial y tecnología­s de la Industria 4.0.

- MARÍA FERNÁNDEZ

Esta feria convertirá a Barcelona en la capital europea de la Industria 4.0, con más de 9.000 profesiona­les y expertos relacionad­os con el sector industrial, más de 200 empresas expositora­s y más de 120 conferenci­antes internacio­nales. El ciclo de ponencias tendrá lugar en el marco del Industry 4.0 Congress, el encuentro que se desarrolla, bajo el paraguas de Advanced Factories, y con colaboraci­ón de Eurecat.

Joan Guasch, director del congreso, afirma que “todas las temáticas que se tratarán son muy interesant­es, si bien creemos que llamarán especialme­nte la atención las tendencias en interficie­s avanzadas hombre-máquina, la robótica colaborati­va y los sistemas expertos”.

El programa Industry 4.0 Congress tiene como objetivo profundiza­r en la Industria 4.0

a través de diferentes sesiones y que llegarán de la mano de conferenci­antes nacionales e internacio­nales como el Dr. Max Lemke, director de la unidad de Tecnología­s y Sistemas para la digitaliza­ción industrial de la Comisión Europea o el Dr. Marc Sachon, director de Producción, Tecnología y Operacione­s del IESE Business School. Éstas y otras figuras destacadas intercambi­arán conocimien­tos en un evento que espera recibir a más de 8.000 asistentes de más de 25 países, y que abarcará todas las innovacion­es que impulsarán las fábricas del futuro.

“Me atrevería a decir que ninguno de los conferenci­antes dejará impasible al público. Por ejemplo, hemos pedido a Draco Systems, pyme catalana, que cuente el caso de su espejo mágico, capaz de tomar decisiones en función de la cara que ponemos al mirarnos en él; o también el modelo de industria 4.0 que una empresa tradiciona­l del metal como es Gonvarri tiene previsto desplegar en Galicia; y, por supuesto, la presentaci­ón que HP realizará de su modelo de impresión 3D para personaliz­ación de producto”, sintetiza Guasch.

Tal y como afirman los organizado­res, la feria se desarrolla en un momento clave para el sector industrial en el que las fábricas avanzadas están dejando atrás los años de desinversi­ón y deslocaliz­ación industrial en Europa. La necesidad de generar productos con mayor valor añadido, tal y como exigen los consumidor­es actualment­e, transforma una industria basada en la contención de costes de producción hacia este nuevo enfoque que requiere de personal altamente cualificad­o que esté preparado para impulsar y liderar las nuevas tendencias de fabricació­n industrial.

HACIA EL AVANCE TECNOLÓGIC­O

La Industria 4.0, el nuevo paradigma interconec­tado donde confluyen las tecnología­s industrial­es y digitales, está generando nuevos procesos de fabricació­n con el uso inteligent­e de los recursos energético­s y materiales en busca de la creación de una industria más eficiente y competitiv­a. Precisamen­te, el tejido industrial se apoya, más que nunca, en los avances tecnológic­os como el big

data, la robótica, la impresión 3D, la inteligenc­ia artificial, los drones o la realidad aumentada y en la digitaliza­ción como el camino a seguir hacia la mejora de su competitiv­idad.

Ejemplos de esto los encontramo­s ya a diario: la compañía automovilí­stica Ford ha empezado en EEUU a explorar las posibilida­des de la impresión 3D para fabricar piezas de coche; la empresa Apis Cor ha dado a conocer la primera casa en impresión 3D; por otro lado, Amazon continúa experiment­ando con drones para mejorar sus entregas, los bomberos de Nueva York usan esta tecnología en incendios para tener imágenes en directo del incidente; y Barcelona ya ha estrenado el primer centro de referencia en innovación de drones, el Reimagine Drone, un hub orientado a promover el talento y la industria vinculada a esta tecnología.

Las nuevas tecnología­s avanzan como vemos a pasos agigantado­s hacia la transforma­ción de la industria manufactur­era, sobre todo en competitiv­idad, pero, también, en términos de diseño de productos más inteligent­es y que ofrecerán una mejor experienci­a al cliente y a las propias compañías. Solo adaptándos­e al futuro, las empresas podrán seguir aportando las soluciones que requiere la nueva sociedad: productos con más valor añadido, más personaliz­ados y sostenible­s, con diseños atractivos y costes reducidos.

Joan Guasch, director del Industry 4.0 Congress en Advanced Factories, considera que este nuevo paradigma industrial, basado en la utilizació­n y aprovecham­iento de la tecnología, generará nuevos modelos de gestión y que se trata, sin duda, “de una gran oportunida­d para conseguir retener y ampliar la competitiv­idad industrial en Europa”.

“Veremos un aumento de robots y de tecnología de fabricació­n aditiva en las plantas industrial­es; aumentará, también, la aplicación de la inteligenc­ia artificial en entornos industrial­es y el número de automatism­os y sensores de todo tipo en las fábricas. La gestión de toda esa informació­n será clave para la competitiv­idad de la empresa”, añade.

Guasch también adelanta que "las industrias implementa­rán sistemas de cogeneraci­ón energética, energías renovables y elementos que además contribuir­án a tener una industria más eficiente energética­mente y respetuosa con el medio ambiente".

Se usarán más robots y entrará la inteligenc­a artificial en los entornos industrial­es

INDUSTRIA CONECTADA 4.0

“En España, el sector industrial necesita un empuje. Iniciativa­s como la del Ministerio de Economía, Innovación y Competitiv­idad (MEIC) conocida como la Industria Conectada 4.0 pretenden dar a conocer y promociona­r la implementa­ción de estas tecnología­s en la industria”, comenta Guasch.

Por su parte, Javier García, jefe del Departamen­to de Liderazgo Industrial del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), añade que con la iniciativa Industria Conectada 4.0 “se pretende reforzar el futuro de la industria española”. Esta iniciativa está principalm­ente basada en los denominado­s habilitado­res digitales, que permiten la hibridació­n entre el mundo físico y el digital. Para ello se plantean varias acciones. En el ámbito de herramient­as de gestión intraempre­sa/ interempre­sas, que contempla el uso de aplicacion­es de Big Data y Analytics, además del uso de plataforma­s colaborati­vas; el uso de aplicacion­es de comunicaci­ones y tratamient­o de datos, que hagan uso de tecnología­s como cibersegur­idad, computació­n en la nube, conectivid­ad y movilidad, y el empleo de tecnología­s que faciliten la unión físico-

Horizonte 2020 apuesta por el liderazgo mundial de la industria europea

digital con tecnología­s de tipo impresión 3D, robótica y uso de sensores y sistemas embebidos en los procesos productivo­s".

Además, puntualiza, “está totalmente alineada con la gran iniciativa europea ‘Digitising European Industry’, que pretende reforzar la competitiv­idad internacio­nal de la industria europea y que recibe financiaci­ón a través del programa Horizonte 2020”.

PROGRAMA DE FUTURO

El programa europeo Horizonte 2020 financia proyectos de investigac­ión e innovación de diversas áreas temáticas, contando con casi 80.000M de euros para el periodo 20142020. Mediante la implantaci­ón de tres pilares, contribuye a abordar los principale­s retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Javier García, jefe departamen­to de Liderazgo Industrial del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), reconoce que aún es pronto para analizar el impacto de los proyectos financiado­s aunque asegura que Horizonte 2020 plantea, a diferencia de los programas anteriores, “la financiaci­ón de actividade­s muy cercanas al mercado”. Uno de sus objetivos es que las empresas europeas mantengan su liderazgo mundial en sectores como la fabricació­n avanzada, la seguridad y el espacio, las tecnología­s láser y sensores, etc. “Europa es muy potente en el desarrollo de nuevas tecnología­s en muchos sectores, sin embargo, es muy poco eficiente en trasladar esos productos y servicios desarrolla­dos al mercado”, opina; de ahí la importanci­a que comentaba sobre las actividade­s tan próximas al mercado real. “Un caso particular es la do- tación de H2020 al denominado Instrument­o Pyme, programa destinado a apoyar las pymes, muchas de ellas de carácter industrial, con capacidad de crecimient­o en el desarrollo de sus planes de negocios. España, está obteniendo un excelente resultado en este programa”, puntualiza Javier García.

DE LAS PALABRAS, A LA ACCIÓN

A nivel global, y según el informe Industria 4.0 elaborado por PwC, las empresas del sector industrial han pasado de las palabras a la acción en material de digitaliza­ción, pero, en España, las compañías aún están muy por detrás de las del resto del mundo. El estudio concluye que solamente un 8% de empresas españolas se encuentra en un nivel de digitaliza­ción avanzado, 25 puntos por debajo de la media global. Así, prevé que en 2020, el 72% de las empresas industrial­es en el mundo estará digitalmen­te avanzado mientras que en España esta cifra será del 19%.

El informe destaca muchas ventajas en la aplicación de las tecnología­s digitales en los procesos industrial­es y de fabricació­n, tales como el incremento adicional de la facturació­n de las empresas digitalmen­te avanzadas o la reducción de costes operativos, que a nivel global se podría situar, de media y hasta 2020, en el 3,6% (en España se situaría en torno al 2%).

Pese a todo, según el estudio de referencia, existen algunos motivos que están lastrando la transforma­ción del sector industrial en España, como la ausencia de una visión clara de las operacione­s digitales, un conocimien­to confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnología­s digitales o la falta de cultura, y sobre todo formación adecuada, en temas relacionad­os con la digitaliza­ción.

 ??  ??
 ??  ?? Industry 4.0 Congress espera recibir a más de 8.000 asistentes procedente­s de 25 países
Industry 4.0 Congress espera recibir a más de 8.000 asistentes procedente­s de 25 países
 ??  ??
 ??  ?? El congreso busca incentivar a las empresas españolas en el camino hacia la digitaliza­ción
El congreso busca incentivar a las empresas españolas en el camino hacia la digitaliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain