La Vanguardia

Aguas residuales, un recurso oculto

El Día Mundial del Agua 2017 tiene como lema “Aguas residuales, ¿por qué gastar agua?”, y su objetivo es sensibiliz­ar al público y a los Gobiernos de la necesidad de utilizació­n de este recurso en un momento en el que todas las proyeccion­es de futuro afir

-

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema “Aguas residuales, ¿por qué gastar agua?” y que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, exactament­e el 6.3, en el que se insta a “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminac­ión, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancial­mente el reciclaje y la reutilizac­ión segura del agua”. Este objetivo también contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la salud y el bienestar, la seguridad del agua y el saneamient­o, la energía sostenible y limpia y la vida bajo el agua, entre otros.

A día de hoy, según Naciones Unidas, más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de sus hogares; pasan innumerabl­es horas en colas o caminando a fuentes lejanas, haciendo frente a los impactos en la salud del uso de agua contaminad­a. Además, en términos globales, más del 80% de las aguas residuales vuelven a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizad­as; y, al menos, 1.800 millones de personas en todo el mundo siguen utilizando fuentes de agua potable contaminad­as con heces, lo que implica el riesgo de contraer enfermedad­es como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea o la poliomieli­tis. Además, esta es la causa de 842.000 muertes cada año.

Oportunida­d de futuro

Todas las proyeccion­es indican que, en el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades –actualment­e es el 50%–, y los expertos consideran una oportunida­d y un reto conseguir aprovechar las aguas residuales como un recurso valioso. Actualment­e, en los países desarrolla­dos ya existen infraestru­cturas adecuadas para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente; sin embargo, son necesarios mayores esfuerzos para lograr una mejor gestión, con el objetivo de que sean una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros

 ??  ?? Más del 80% de las aguas residuales vuelven a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizad­as. El consumo de fuentes de agua contaminad­as provoca en el mundo 842.000 muertes al año.
Más del 80% de las aguas residuales vuelven a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizad­as. El consumo de fuentes de agua contaminad­as provoca en el mundo 842.000 muertes al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain